Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 27 de abril de 2015.- Las secretarías de Educación del Gobierno del DF y de Educación Pública deben asumir acciones conjuntas con el propósito de abatir los altos índices de violencia escolar de las que son víctimas potenciales un millón 737 mil alumnos, informaron legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Integrantes de las comisiones unidas de Salud, Asistencia Social, y de Educación, de la Asamblea Legislativa del DF, precisaron que de un universo total de millón 737 mil alumnos:
–938 mil asisten a 3 mil 363 escuelas primarias
–471 mil estudiantes cursan nivel Secundaria (en mil 378 planteles)
–328 mil menores que acuden a más de tres mil 900 jardines de niños.
Los diputados del PRD, Gabriel Godínez Jiménez y Angelina Hernández, subrayaron que luego de que se aprobara la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF, dicha norma contempla que estudiantes de niveles primaria y secundaria deben de coexistir en un ambiente libre de violencia bajo vigilancia de un observatorio sobre convivencia en escuelas.
Manifestaron además que de acuerdo con el Informe Nacional Sobre Violencia de Género en Educación Básica de México, (publicada por la SEP y la UNICEF) el 43 por ciento del personal docente detectó casos de acoso escolar en las aulas.
Destacaron que el informe expone que en el DF tres de cada 10 niños de primaria han recibido agresiones físicas por parte de un compañero y alertaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que México ocupa el primer lugar a nivel internacional de mayores casos de acoso escolar a nivel secundaria.
Finalmente señalaron que entre los jefes de las 16 delegaciones, integrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF); así como el Instituto del Deporte del Distrito Federal (INDEPORTE) deben de implementar cuanto antes esta nueva ley a fin de evitar más violencia entre niños y adolescentes