Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 24 de octubre de 2014.- Cielos entre despejados y medio nublados y prácticamente sin posibilidad de lluvias de consideración prevalecerán este viernes en la ciudad de México, augura la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisa que el día será templado, con vientos del norte y noreste que correrán con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que mantendrán la temperatura entre mínimas de 11 a 13 grados centígrados, hacia mañana y noche, y máximas de 23 a 25 grados durante el transcurso del día.
En las entidades que conforman la Mesa Central, en términos generales, prevalecerán condiciones similares aunque ahí sigue presente un 20 por ciento de probabilidades de lluvias menores a 25 milímetros en los estados de Hidalgo, Estado de México y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.
La zona de inestabilidad ubicada en el norte de Guatemala, limite con Campeche, seguirá en interacción con el sistema frontal número 8 y con un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, generando una amplia zona de inestabilidad sobre el sur, sureste y Península de Yucatán con potencial de lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Veracruz.
El aire frío asociado con el frente 8, se extenderá sobre el oriente del país y el sur del Golfo de México, manteniendo el efecto de “Norte” con vientos de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Afluencia de aire húmedo de ambos Océanos hacia el interior del país, seguirá afectando el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, originando potencial de lluvias en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.