Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 3 de octubre del 2014.- El Gobierno de la Republica, a través de las distintas dependencias (Cofepris, Conagua y Profepa) que atienden el derrame tóxico de la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, garantiza la revisión total de las acciones de limpieza y remediación del daño que tendrá que cumplir la compañía, a fin de devolver el bienestar humano y ambiental a la población de los municipios afectados.
Así lo manifestó en un comunicado el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, al conocer, en una reunión de trabajo, el informe preliminar de la compañía sobre las medidas de seguridad dictadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que destaca que ha recogido a la fecha un total de 5 mil 404 metros cúbicos de residuos de metales.
Durante el evento al que asistieron los alcaldes de los siete municipios afectados, la empresa informó que lleva un avance de cerca del 92 por ciento en las tareas de limpieza, tras haber levantado más de 5 mil 400 m3 de residuos.
Al respecto, Haro Bélchez ofreció a los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, que la Profepa revisará de manera exhaustiva el informe presentado, así como las acciones de seguridad llevadas a cabo por la empresa.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han muestreado 22 pozos. Los primeros resultados del monitoreo de cinco, indican que éstos se encuentran dentro de la norma, lo cual deberá confirmarse en los próximos días.
A la fecha, el 50 por ciento de todas las muestras ya están siendo analizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, órgano desconcentrado de Cofepris, y el otro 50 por ciento será analizado en los próximos días.
Los primeros muestreos revelan que varios de los pozos han bajado los niveles de contaminación a estándares dentro de la norma. De confirmarse esta información, después del 5 de octubre podría levantarse paulatinamente la veda que se tiene sobre estos depósitos de agua.
Las autoridades federales vigilan el cumplimiento de las acciones comprometidas por la empresa, a raíz de las medidas dictadas por la PROFEPA, entre las que destacan: continuar con la aplicación de lechada de cal y limpiar el producto restante, así como realizar la caracterización, evaluación de daños ambientales y remediación, a lo largo de los causes del arroyo Tinajas y Ríos Bacanuchi y Sonora.