Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 30 de junio de 2014.- México tomará medidas para atenuar la crisis humanitaria provocada por el creciente flujo migratorio de menores no acompañados a Estados Unidos, destaca el periódico español El País en su edición digital de este lunes.
México, Estados Unidos y Canadá, junto con Honduras, Guatemala y El Salvador emitieron una declaración extraordinaria en la XIX Conferencia Regional de Migración, en la que invita a proteger los derechos humanos de los niños en su recorrido, desmantelar las mafias de traficantes de personas y desplegar campañas mediáticas para acabar con el rumor que desató el éxodo de los más pobres con la falsa promesa de ser legalizados al llegar a suelo estadounidense, destaca el diario peninsular.
“Estaremos más vigilantes en la frontera sur”, señaló a El País Mercedes Guillén, subsecretaria de Migración en la Secretaría de Gobernación. Guillén representó a México en la conferencia celebrada en Managua, en donde reconoció que para el gobierno mexicano el fenómeno de los niños migrantes ha sido difícil de detectar. “Es prácticamente invisible porque los tratantes de personas ni siquiera pasan por los albergues normales, operados por la sociedad civil”, dijo al periódico español.
En lo que va de 2014 más de 10 mil 500 menores han sido “rescatados” por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). La cifra representa un aumento del 7.4 por ciento si se compara al total de casos registrado en 2013. La Secretaría de Gobernación calcula que el año se cerrará con 16 mil niños no acompañados detenidos, una cifra histórica.
México ha aportado poco a esta crisis humanitaria a pesar de ser uno de los países que históricamente más personas ha expulsado a Estados Unidos. “El 60 por ciento corresponde a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños”, explica Guillén.
Washington había señalado en una carta abierta que “la violencia generada por las drogas y las pandillas aterrorizan a la sociedad” de estos países, lo que ocasionó la huida de muchos. Tan solo en el mes de mayo 9 mil menores llegaron a Estados Unidos.
La subsecretaria reveló que México también ha comenzado a intercambiar información de inteligencia con Honduras y El Salvador para desarticular las bandas de traficantes que prometen a las familias llevar a los menores a suelo estadounidense por un pago que oscila entre los cinco mil y los siete mil dólares.
(Más en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/30/actualidad/1404095020_330259.html.)