Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 26 de agosto de 2014.- La Cámara de Diputados instaló una Comisión Especial para dar seguimiento al desastre ambiental del río Sonora, ocasionado por el derrame de sustancias contaminantes de una mina perteneciente a la empresa Grupo México en Cananea.
El presidente de la comisión, diputado priista Marco Antonio Bernal, lamentó los daños en río Sonora y planteó la suspensión de actividades de la mina de Cananea, además de la reparación de daños, así como la indemnización de la población afectada.
La comisión solicitó que se integre un plan emergente por parte de la SAGARPA para apoyar a productores de la región, ante el derrame de 40 mil litros de sulfato de ácido sobre las aguas del cauce.
Alrededor de siete municipios sonorenses se ven afectados a lo largo de 200 kilómetros del río, lo cual perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región, pero sobre el todo el agua para el consumo humano.
De confirmarse la transgresión a la normatividad, de acuerdo a los estudios que se realicen, la comisión especial exigirá a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada al Grupo México para la exploración de la mina.
La comisión acordó solicitar informes detallados a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acerca de la situación por el daño ecológico y riesgo inminente al que está sujeta la población, flora y fauna ribereñas.
Asimismo a la Conagua sobre las acciones emprendidas desde el desastre ambiental, y a solicitó a la Profepa revisar los permisos de la concesionaria. A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió investigar las presuntas violaciones a los habitantes afectados por el derrame.
Requirió a la Procuraduría General de la República agilizar las investigaciones para que puedan aplicarse las penas correspondientes a los responsables del vertimiento del contaminante al Río Sonora.
La comisión quedó integrada por las diputadas Lilia Aguilar (PT), Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD), Dora María Guadalupe Talamantes (Nueva Alianza), y los diputados David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Heberto Neblina Vega (PAN), Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) y el presidente Bernal Gutiérrez.
La creación de la comisión fue mandatada por la Junta de Coordinación Política, mediante un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente donde todos los grupos parlamentarios unánimemente manifestaron su preocupación por lo ocurrido en el estado de Sonora.