Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2015.- Frente a la violación grave de los derechos humanos por parte de la Policía Federal contra integrantes de los grupos de autodefensa en el municipio de Apatzingán, Michoacán la Comisión de Derechos Humanos promoverá la comparecencia en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de todas aquellas autoridades que se nieguen a cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La preocupante la vejación a los civiles consistentes en el uso el uso excesivo de la fuerza, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, tratos crueles e inhumanos, así como de indicios sobre la manipulación de la escena del crimen por parte de elementos federales, el diputado del PRD Alberto Martínez Urincho advirtió que estarán muy pendientes y a dar seguimiento puntual del cumplimiento de todas las recomendaciones emitidas por la CNDH sobre el caso.
Desde su oficina en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista integrantes de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que respaldarán el trabajo del organismo defensor y harán valer a cabalidad los derechos humanos sobre los lamentables acontecimientos del 6 de enero de este año en Apatzingán.
“Y de todos aquellos donde exista la presunción de violaciones”, añadió Martínez Urincho. Por el contrario, anticipó que en caso de que las autoridades no cumplan con las recomendaciones del Ombudsman nacional, o se nieguen a acatar las observaciones, se promoverá en el seno de la Comisión Permanente la comparecencia de los servidores en falta, en los términos que previenen el Artículo 102, Apartado B de la Constitución.
El titular del CNDH, Luis Raúl González Pérez, emitió recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa y a la Comisión Nacional de Seguridad por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Federal contra autodefensas, al documentarse casos de violaciones graves a los derechos humanos.
La acción de las autoridades cobró la vida de cinco personas y la ejecución extrajudicial de otro, al recibir dos impactos de bala cuando ya se encontraba rendido. La CNDH resolvió que se utilizó la fuerza de manera excesiva tras el desalojo de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán.