Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO, DF, 25 de febrero de 2015.- Por considerarlo una violación flagrante a la soberanía nacional, los senadores del PAN y PRD, Roberto Gil Zuarth y Armando Ríos Píter se manifestaron en contra de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que platea la autorización del Gobierno Federal para que funcionarios extranjeros como agentes aduanales y corporaciones a cargo de la seguridad de funcionarios de alto rango porten armas de fuego.
“Me preocupa mucho el argumento de la iniciativa porque parecería que la solución de los problemas nacionales pasa por entregar la autoridad a Estados Unidos, ésa es la discusión que queremos que se aclare porque bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que las autoridades extranjeras sustituyan a la mexicanas”, consideró el senador de Acción Nacional.
En este contexto el también presidente de la Comisión de Justicia, puntualizó que ninguna autoridad extranjera puede realizar actividades que impliquen ejercicios de función de seguridad y cualquier expresión coactivo en nuestro país, por lo que advirtió que para poder hacerlo se tendría que reformar el estatuto y crear una ley para permitir a cualquier autoridad extranjera ejercer dichas funciones.
“La discusión de armas está subordinada a una discusión mayor y es en torno a qué tipo de funciones realizarán en nuestro país, así como qué política de cooperación se está tratando de implementar con esto, es lo que tenemos que revisar, como si harán funciones encubiertas, de investigación en terreno o de inteligencia en las calles”, apuntaló.
Al respecto, el legislador perredista destacó que permitir que un funcionario de otro país permanezca armado en territorio mexicano es un despropósito ya que si no se ha logrado tener claridad en el resguardo de cómo se utilizan las armas entre los propios mexicanos como para permitírselo a los extranjeros.
“Habrá que revisarla cuáles son sus contenidos, han principios de soberanía nacional que a todas luces no pueden violentarse y me parece que bajo ese principio y esa lógica habrá que tener una posición muy clara en el Senado donde se respete la Soberanía Nacional”, expresó el senador por guerrero Ríos Píter.
Por su parte la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, acotó que la propuesta del presidente quiere ser presentada como un simple trámite para facilitar el tráfico aduanal, sin embargo dijo, “es una vergonzosa prueba de la supeditación creciente del gobierno mexicano a los dictados del vecino del norte, que es acompañada de una política exterior errática, torpe y débil”.
“Al parecer ahora Enrique Peña Nieto busca legalizar una violación de la ley que ha sido práctica recurrente y, a su vez, satisfacer una vieja petición de Estados Unidos”, reiteró la legisladora a través de un posicionamiento.