Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2015.- La violencia originada por grupos delincuenciales fue la causa principal de que al menos 35 mil 433 personas fueran víctimas de desplazamiento forzado interno en el país, donde encabezaron los Chiapas Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco donde más se presentó este problema.
De acuerdo con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se realizó un muestreo y cruce de datos con diferentes organizaciones sociales para establecer un primer censo sobre estas personas que han dejado sus lugares de origen.
Exhortó a que los tres niveles de gobierno empaten sus estrategias para elaborar un censo nacional e identificar un número más apegado a la realidad sobre este tema.
“El problema con desplazamiento forzado interno es que está vinculado con violaciones de derechos humanos, con esto buscamos provocar la prevención y atención a las víctimas de estos casos.
“La violencia, la inseguridad y la debilidad del estado de derecho han propiciado que un número grande de personas abandonen sus lugares de residencia, por salvar su vida o mejorar sus condiciones de vida”, señaló González Pérez.
Por su parte, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, reveló las cifras sobre el muestreo, a falta de datos oficiales, de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen.
En ese contexto, expuso que se tomó información de 32 Estados de la República, donde levantaron 166 actas circunstanciadas que dan cuenta de la situación por este fenómeno, además de que se aplicaron mil cuestionarios en 63 municipios de 32 entidades incluidas dos delegaciones de la Ciudad de México.
“Se logró detectar a 35 mil 433 personas que también serían víctimas de desplazamiento forzado interno, referenciadas por autoridades estatales y municipales, por las propias víctimas de desplazamiento y por otras personas que no eran víctimas.
“En el expediente de la QVG consta información proporcionada por una autoridad estatal quien informó la existencia de mil 177 familias víctimas por este problema, se calcula que ese número de familias podría arrojar una cifra aproximada de 4 mil 554 personas desplazadas, repartidas en los diferentes municipios de Sinaloa”, expuso como ejemplo el quinto visitador.
Por otra parte, varias autoridades estatales y municipales, a solicitud de la CNDH, comunicaron que entre 2013 y 2015 tenían información sobre la existencia de 30 mil 377 personas afectadas por este fenómeno en sus respectivos territorios.