Poder y dinero
Acero, el gran conflicto
Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) puso los puntos en claro a la Secretaría de Economía, adopta medidas radicales para frenar la importación desleal de acero, o se verá obligado a aplicar un segundo plan de ajuste de personal y producción.
En diálogo con periodistas, el Presidente del Consejo de Administración DE AHMSA señaló que en las condiciones actuales resulta mejor negocio importar aceros primarios que producirlos en México.
Si en julio, como se ha comprometido por parte de la Secretaria de Economía, no se adoptan acciones que detengan la crisis, comenzarán a importar planchón barato y eso significará que cerrarán minas y hornos, cortarán 4 mil trabajadores directos más y pasarán de ser productores a transformadores.
Precisó que otros países, que tienen normatividad más avanzada en materia de control comercial, ya han tomado medidas por esa vía y en México recién se plantea iniciar la actualización en la materia. México tiene poco más de 20 resoluciones antidumping en acero, en tanto que en Estados Unidos cuentan con 99 y en Europa con 85.
Crece la producción de acero
Con la instalación de las nuevas plantas automotrices en México, se requerirá elevar más de tres veces la producción de acero especial dedicado a la industria, pues gran parte de este se importa de Estados Unidos, dijo Ramón Álvarez, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En su presentación en Expo Carga 2015, el representante de la industria destacó que el valor de las importaciones de autopartes sumó un valor 41 mil 992 millones de dólares, cantidad 10 por ciento superior a lo registrado en 2013, cuando fueron 38 mil 297 millones. «Se requiere que más proveedores de la industria de piezas automotrices lleguen a México, vemos que la importación de telas que se usan en la industria cubre 100 por ciento de sus necesidades, esto tiene que cambiar porque se hace tela en México», dijo.
Destacó que están trabajando en atraer a las empresas proveedoras a México, a fin de fortalecer el la cadena productiva, pues sólo hay cuatro empresas que hacen acero especial automotriz en México, que son Ternium, Arcelormittal, Posco y NipoonSteel.
GMéxico le mete billete
TOMA NOTA: Grupo México invertirá 763 millones de pesos para mejorar las vías de tren que utilizan sus empresas Ferromex y Ferrosur en 21 estados del país. En un comunicado, la empresa destacó que realizarán la sustitución de 259 mil 100 durmientes y colocarán más de 152 kilómetros de rieles en las líneas para reforzar la estrategia continua de desarrollo estructural ferroviario del país.
Amazon anunciaría la próxima semana el inicio de operaciones de su tienda en el país, dijo Jesús de la Rosa, vicepresidente de movilidad de la AMIPCI. La entrada de estos grandes jugadores así como una mejor conectividad potenciarán el mercado. Hasta el momento, Amazon sólo opera en México con su tiende de libros electrónicos y la venta de sus lectores Kindle.
La onza troy del oro comercializada en el Commodity Exchange (Comex) retrocedió por cuarta sesión consecutiva, su peor racha en un mes, para intercambiarse en un mínimo de dos semanas. El contrato del oro para entrega en agosto perdió 0.3 por ciento para cerrar en mil 172.90 dólares, su menor cotización desde el 10 de junio. El oro, que acumula una caída de 2.3 por ciento en las últimas cuatro sesiones, experimenta su peor racha desde el 27 de mayo.
La compra de Banco Walmart por parte de Inbursa fortalecerá el plan de la institución financiera de Carlos Slim de aumentar su penetración al sector retail, con créditos de nómina, personales, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la parte automotriz.