El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Apretón para todos
Como lo anticipamos en este espacio, para lograr el ansiado presupuesto base cero y atemperar el lento crecimiento del país, la baja en los precios del petróleo y la crisis en Europa, la Secretaría de Hacienda propuso a la Cámara de Diputados desaparecer un total de 246 programas de gobierno para reducir la asignación de recursos federales en el Presupuesto de Egresos.
En la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara baja, se establece que los programas de gobierno pasarán de mil 097 a 851, como quien dice, desaparecerán 246 programas, el 22.4 por ciento.
El documento forma parte del primer acercamiento para el Presupuesto Base Cero del próximo año. Luis Videgaray, decidió que 261 programas presupuestarios se fusionaran en 99; siete se resectorizaron; 56 se eliminaron; y se crearon solamente cuatro nuevos, a fin de orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto.
Base cero significa que cada programa presupuestario debe justificar su existencia, y los recursos que se le asignen a cada uno tendrán que pasar por un análisis sobre su desempeño y utilidad social.
Entre los cambios más relevantes propuestos por la Secretaría de Hacienda están la creación del Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, ambos manejados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la SEP también se fusionarán todos los programas relacionados con la infraestructura escolar; se elimina el programa de Escuela Segura, así como Escuelas de Calidad y Escuela Digna con el programa de la Reforma Educativa.
En el caso de los programas de asistencia social, la Secretaría de Hacienda propuso que el Programa de Apoyo Alimentario se incorporará a Prospera. También se fusionará el programa de Opciones Productivas, radicado en la Sedesol, y el de Fomento a la Economía Social, de la Secretaría de Economía.
Inicia Reunión de APEC
Al iniciar los trabajos de la XXII Anual del Grupo de Instituciones Financieras del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en Cancún, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, dio la bienvenida a delegados de 12 bancos de desarrollo provenientes de 9 países de esta amplia zona económica.
Organizada por Nafinsa y con la participación de China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Malasia, Papua Nueva Guinea, Singapur, Taiwán, Vietnam y por supuesto México, este encuentro compartió durante el primer día de trabajos experiencias en materia de inclusión financiera y programas financieros de equidad de género.
En este sentido, Nafinsa ratificó su compromiso con la bancarización de empresas pequeñas y personas con actividad empresarial en México, para las que “el crédito es necesario pero no suficiente”, porque debe ser acompañado por otras estrategias integrales en materia fiscal y de capacitación y asistencia técnica.
En materia de equidad de género, el gobierno mexicano ha dado gran importancia a programas específicos por grupos y sectores sociales. En el caso de Nafinsa, tiene en marcha un Programa de Crédito para Mujeres Empresarias que impulsa el acceso al financiamiento de emprendedoras.
Licitaciones para el NAICM
El próximo 8 de julio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará 21 paquetes de licitaciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia recordó que el nuevo aeropuerto que se construirá sobre el antiguo lago de Texcoco se hará en 3 etapas: la primera de obras preliminares, la siguiente de obras de Infraestructura principal y la tercera de obras para su puesta en operación. Entre las primeras obras están las hidráulicas, las cuales contemplan la ampliación de 9 cuerpos de agua, la construcción de 145 kilómetros de colectores marginales y 24 plantas de tratamiento de agua, entre otras.
Tardará desagregación
TOME NOTA: La desagregación de la red local de Telmex tomará varios años, debido a las adecuaciones técnicas que tienen que realizarse para que el resto de los operadores de telecomunicaciones puedan utilizarla.
En otros mercados, el proceso ha tomado entre tres y cinco años, detalló Gabriel Contreras, presidente del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Tras su participación en los Diálogos Nuevas Tecnologías y Movilidad, en la Cámara de Senadores, dijo que el regulador se encuentra en proceso de notificar a América Móvil y a partir de ese momento, la empresa tendrá 60 días para presentar ofertas de referencia a consideración del IFT, que podrá aprobarla u ordenar modificaciones, una vez que se haga pública, el resto de los operadores podrán utilizar estos servicios.