Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
¿Éxito? pero para el SAT
En la miscelánea fiscal del 2013 se incluyó un impuesto de un peso para las bebidas saborizadas con azúcares añadidos, con la intención –se dijo entonces- de reducir su demanda y a través de ello abatir los índices de obesidad y diabetes de la población mexicana, según se explicó en ese momento.
Se suponía que el impuesto, al encarecer el precio de estas bebidas, desincentivaría el consumo y se lograría, además, un pequeño fondo para financiar proyectos de salud pública, como la instalación de bebederos en escuelas públicas.
De hecho, el impuesto sí sirvió para recaudar fondos, pero muchos más que los que supondría una disminución del consumo, como se desprende de las cifras dadas a conocer por la propia Secretaría de Hacienda. Y es que si al imponer el gravamen se había previsto recaudar 12,445 millones de pesos en el año 2014, en realidad se recaudaron 18,279 millones de pesos., es decir, casi 50 por ciento más de lo esperado.
Además, según el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, hasta abril la recaudación por este concepto ya había rebasado los 6,400 millones de pesos, lo que sugiere que al final del año incluso se habrán recaudado más impuestos por este concepto que en el 2014.
Estas cifras muestran que el impuesto fue un rotundo éxito… para recaudar, pero no para lograr una disminución del consumo. Parece, pues, que en esta medida hay algunas deficiencias, según lo reconoce el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En contraparte, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) que es una conjunción de organizaciones no gubernamentales, en una conferencia de prensa del 16 de junio pasado, festina el éxito de la medida basándose en un estudio que dicen que hizo la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública, estudio que no está disponible para consulta ni se conoce su metodología.
ASA asegura que el precio se incrementó 10 por ciento, que las compras se redujeron en 6 por ciento y que el agua embotellada aumentó sus ventas 4 pro ciento.Las cifras que arroja el estudio, sin embargo, no son congruentes con las que posee la industria que vende estos productos, pues el precio en realidad creció más del 15 por ciento, pero el consumo en 2014 sólo se redujo 2.5 por ciento, mientras que la venta de agua embotellada no subió más del 2.3 por ciento (incluso por debajo de años anteriores).
En conclusión, lo único que sabemos es que el impuesto no logró su objetivo y sí tuvo un efecto adverso para los mexicanos, pues el gasto familiar tuvo que adecuarse a los incrementos y reducir la compra de otros productos para compensar el aumento.
Sigue incertidumbre en Construcción
En el segundo trimestre del año el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) se ubicó en las 49 unidades, alejándose del umbral de los 50 puntos, situación que confirma la incertidumbre económica que ya permeaba entre los empresarios del ramo en los primeros tres meses de 2015.
El índice pasó de 49.8 en el primer trimestre a 49 unidades en el periodo abril-junio del presente año; esto luego de haber registrado su mejor marca histórica a lo largo del segundo semestre de 2014. Asimismo, el resultado más reciente se ubica solo tres décimas por encima de la evaluación más baja de este indicador, es decir aquella reportada en el tercer trimestre de 2013.
Una combinación de baja en las expectativas de corto y largo plazo, junto con un resultado negativo en el componente que mide el uso de maquinaria pesada, es la razón por la que el ICOCO retrocede ya tres trimestre de manera consecutiva.
Sin excepción, los cinco componentes del índice se ubicaron en menor nivel en comparación con el trimestre pasado. Es de llamar la atención la fuerte caída, en lo que va del año, del rubro de uso de maquinaria pesada; esto luego de mostrar una sólida recuperación a lo largo de 2014
SOS para el Olimpo
Grecia necesitará un alivio de deuda mucho más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, debido al deterioro de la economía y los bancos del país de las últimas dos semanas, según un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional difundido por la Agencia Reuters.
El FMI envió a última hora del lunes el análisis actualizado sobre sostenibilidad de deuda, horas después de que Atenas y sus 18 socios acordaron en principio abrir negociaciones sobre un tercer programa de rescate de hasta 86 mil millones de euros a cambio de imponer medidas de austeridad más severas y reformas estructurales.
Los países europeos tendrían que entregar a Grecia un período de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda su deuda europea, incluyendo créditos nuevos, y una extensión de los vencimientos muy drástica; o realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego; o aceptar «profundas quitas» en sus préstamos a Atenas, según el reporte.
Llega el sabor de Colombia
TOME NOTA: Hasta el 30 de julio, el festival Sabores y Sonidos de Colombia llegará a diferentes rincones del Distrito Federal, con los chefs invitados Antonuela Ariza y Eduardo Martínez y los legendarios músicos Carmelo Torres y Urián Sarmiento a través de intervenciones gastronómicas, clases de cocina y conciertos.
Colombia procura uno de los momentos más importantes en cuanto a difusión y promoción gastronómica se refiere. La cocina colombiana inició el año como invitada especial a Madrid Fusión, donde causó revuelo y un importante espacio en la memoria y los paladares de una de las ferias gastronómicas internacionales más importantes que existen.
El pabellón Colombia en la Expo Milan exhibe un innovador stand con pisos térmicos donde el café, las frutas y la biodiversidad son los principales protagonistas y la prestigiada revista Condé Nast Traveler recientemente incluyó a Cartagena y a otras ciudades de Colombia en una selecta lista de 19 destinos gastronómicos imperdibles según chefs internacionales.
Sin duda los fogones de la esquina más alegre del continente hoy se colman de miradas nacionales y extranjeras que buscan descubrir y aprehender lo que las ollas repletas de ingredientes, historias, sabores y saberes albergan; productores, cocineras, cocineros, investigadores, escritores y comensales estamos rememorando y compartiendo con el mundo entero nuestra riqueza gastronómica.
En este sentido, Eduardo Martínez y Antonuela Ariza arriban a la ciudad de México para exhibir una propuesta de cocina contemporánea vanguardista y minuciosamente cuidada que procura el re- uso de ingredientes colombianos como plantas y especias lo que hace que esta propuesta sea sorprendentemente colombiana.
La música, el gran puente que conecta sin escalas y a todo ritmo a México y Colombia no podría fallar en una celebración como esta, así que por primera vez en México, el heredero vivo de la cumbia de acordeón, Carmelo Torres, alumno del gran clarinetista y compositor Lucho Bermúdez, mano incansable del reconocido compositor Andrés Landero y acordeonero de los Gaiteros de San Jacinto (Grammy 2007), contagiará de sabrosura con clásicos vallenatos, guarachas, son sabanero y cumbia e improvisaciones que remontan a la naturaleza, sucesos cotidianos y memorias de indios, negros, blancos, campesinos y árabes.
Programa del Festival
Hasta el 30 de Julio
Muestra Gastronómica en Tintico. Carta nueva Elabora por los chefs Antonuela Ariza y Eduardo Martínez con cocina contemporánea sorprendentemente Colombiana. De las 8:30 am a las 18:00 hrs. Tintico Café & Galería, se aceptan Reservaciones, 55103153 precios desde $90 a $170
——-
Jueves 16 de Julio:Clase de cocina Colombiana y Presentación de la Biblioteca Básica de las Cocinas colombianas del Ministerio de Cultura de Colombia.11:horas, Universidad el Claustro de Sor Juana. Inscripciones
—-
Viernes 17 y sábado 18 de julio: Parranda de acordeón con Carmelo Torres
Cena – Concierto. A las 20:30 horas. Tintico Café & Galería. Se aceptan reservaciones 55103153