Visión financiera/Georgina Howard
Nos quedamos sin huevos
México, el mayor comprador de pollo de Estados Unidos, ha restringido importaciones de aves vivas y huevos provenientes de Iowa debido a un mortal brote de gripe aviaria en ese estado.
La restricción incluye pollos para engorda, pollitas para postura o consumo, carne fresca, huevo fértil, para plato o uso industrial, entre otros.
Esto obedece a que el principal productor de huevos de Estados Unidos encontró el lunes una cepa letal de gripe aviaria en millones de gallinas en una fábrica de este producto, en el peor caso reportado hasta ahora de un brote nacional que llevó a Wisconsin a declarar estado de emergencia.
México y otros países impusieron el mes pasado restricciones a productos avícolas de varios estados del país vecino infectados con la gripe aviaria, antes del nuevo brote en Iowa.
No hay catarrito
Si siente que los precios de los productos suben, es mera especulación, no hay presiones ni mucho menos riesgo de que la economía mexicana contraiga un catarrito por todo el entorno económico adverso que se vive en el mundo.
Por lo menos esa es la percepción del Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, quien descarta cualquier evidencia de presiones inflacionarias en este momento y que justifique un aumento en las tasas de interés que se mantienen en 3.0 por ciento.
Carstens agregó que la depreciación del peso mexicano en medio de la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y una caída en los precios del petróleo no se ha transferido a los precios.
El funcionario destacó que las autoridades monetarias han instrumentado mecanismos para inyectar liquidez al mercado cambiario en lapsos de fuerte volatilidad y podrían reforzarse de ser necesario.
Mano de acero contra los chinos
Ocho entidades nacionales y regionales representantes de la industria del acero de América del Norte, Europa y América Latina presentaron ante el gobierno de China su preocupación por la propuesta de “Política de Ajuste 2015” de la estrategia siderúrgica de dicho país, dada a conocer en marzo pasado.
Los representantes de la industria del acero consideran que el documento presentado no encara en forma sustantiva el problema del exceso de la capacidad de la industria del acero china.
Ello confirma y aumenta la preocupación por el problema que existe con el crecimiento exponencial de las exportaciones de acero chinas, que están invadiendo los mercados, y que cuentan en fuerte respaldo de su gobierno a través de subsidios.
En el documento tampoco se presenta ninguna solución o acción real para evitar estas distorsiones a nivel mundial, que han venido y continúan generando un crecimiento exponencial de las exportaciones de acero chino en condiciones desleales.
La diversas asociaciones acereras concluyen en el documento presentado que la “Política de Ajuste 2015” continúa reflejando un enfoque dominado por el Estado para las reformas de la industria del acero –manteniendo en consecuencia un ambiente en el que no aplican las fuerzas de mercado”.
En la perspectiva de estas asociaciones, “el único camino para alcanzar los objetivos propuestos por la Política es eliminar la interferencia y los subsidios del gobierno y permitir que las fuerzas del mercado dicten los resultados de la industria.”
GEO se aprieta el cinturón
Después de llegar a ser la desarrolladora de vivienda estrella, Geo regresará al mercado, pero en una versión “petite”, no sólo por el convenio concursal que enfrenta sino porque las necesidades del mercado cambiaron. Hoy se venden menos casas.
Aunque GEO pretendía en los próximos cinco años vender 40 mil viviendas construidas, el convenio concursal que el conciliador Thomas Heather hizo público les cambió la plana, redujo la proyección a 25 mil casas.
Lo que significa que Geo sólo desarrollará proyectos estratégicos. La empresa recibirá una inyección de capital de 3 mil 500 millones de pesos, proveniente de la firma Capital Inmobiliario.
Con ello Grupo Geo espera registrar ventas por 88 millones de pesos, a través de la venta de 204 casas. Hacia 2020, los ingresos de la desarrolladora crecerían a 12 mil 918 millones de pesos, con la venta de 25 mil 13 viviendas.
El eterno problema de AHMSA
El acuerdo para el levantamiento de la suspensión de pagos de Altos Hornos de México (AHMSA) para pagar su deuda a los acreedores de la compañía es la única soluciónn para que este consorcio siga operando.
La firma auditora Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S. C., miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde destaca que en dicho convenio recibido por un juez federal en enero pasado se establece el pago de 100 por ciento de los adeudos en suspensión de pagos, en un plazo de 3 años contados a partir de que sea levantada la suspensión y en el mismo se establece que los acreedores podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de AHMSA.
El convenio general suscrito con la mayoría requerida de los acreedores, entre los que se cuentan diversos proveedores e instituciones financieras, contempla de adeudos por mil 700 millones de dólares.
En marcha conectividad México-California
Para que la conectividad entre las ciudades fronterizas sea más ágil y se reduzca el tiempo de traslado de las mercancías, es importante fortalecer la relación económica y apoyar los proyectos de infraestructura, señaló el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, en el encuentro «Iniciativa de Comercio México-California».
En la reunión organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, el Subsecretario Murrieta Cummings expuso los principales trabajos del subsector carretero en el 2014, y detalló los proyectos en los que se trabaja para garantizar una mejor conectividad a través de la construcción, modernización y conservación de las autopistas y caminos a lo largo de los 15 corredores carreteros con los que cuenta el país.
Tome nota
Francisco González, presidente de BBVA, presentó en la Universidad de Harvard, el libro Reinventar la empresa en la era digital, una obra que recoge las reflexiones de destacados especialistas procedentes de diferentes campos del conocimiento sobre cómo la revolución impulsada por las tecnologías de la información está transformando los principios sobre los que trabajamos y hacemos negocios.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, eligió a Ruiz de Teresa como “personaje portuario del año”, porque contribuye con un servicio sobresaliente a autoridades portuarias y de comercio marítimo. Es la segunda vez en la historia que es entregado a una persona de origen latino, la anterior ocasión fue en 2007 al presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino.