Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Canacero alza la voz
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) presentó el pasado 9 de febrero ante el Juzgado Noveno en Materia Administrativa en el Distrito Federal una demanda de amparo frente a la Ley de Transición Energética (LTE), a partir de que dicho ordenamiento viola principios y garantías constitucionales y legales en detrimento de la industria del país.
No obstante que las empresas siderúrgicas que operan en México -que han invertido más de cinco mil millones de dólares en materia ambiental en el último lustro- están comprometidas con el cuidado del entorno y han sido firmes impulsoras de las reformas en energía, el sector considera que en su contenido actual el ordenamiento sobrepasa un esfuerzo racional en la materia, es desproporcionado frente a los compromisos asumidos por otras naciones con mayor incidencia en el cambio climático, y generará una importante pérdida de competitividad en la industria mexicana.
La Canacero reiteró la necesidad de realizar un análisis amplio y serio sobre la LTE y sus efectos en corto, mediano y largo plazo, de manera que, sin menoscabo de cumplir los compromisos ambientales internacionales asumidos por el país, el esfuerzo por lograr la reducción de emisiones sea más equitativo con el peso real de México en el problema global y, además, que internamente se abra un abanico de opciones que incorpore a otros sectores altamente generadores de emisiones.
De acuerdo a información del Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero 1990-2010, el 22.2 por ciento de las emisiones son provocadas por el transporte, seguido por las industrias de la energía con el 21.8 por ciento; mientras que la manufactura y la industria de la construcción (cuya competitividad resultaría mayormente afectada por la LTE) tienen una contribución del 7.6 por ciento, lo que incluso sumado a las emisiones por procesos industriales (8.2 por ciento) es menor a la contribución que hacen las otras dos industrias por sí solas.
Por ello, entre múltiples opciones, es necesario analizar los efectos de la LTE y proponer acciones con menor impacto negativo sobre el desarrollo del país, como por ejemplo en materia de transporte fortalecer y normar estrictamente la planeación urbana, mejorar la calidad de los combustibles y establecer incentivos que propicien sistemas de construcción ambientalmente amigables como un mayor aprovechamiento de la energía solar, por ejemplo.
La Cámara recordó que México representa sólo uno por ciento de la contaminación mundial y asume el compromiso de utilizar en corto plazo un 35 por ciento de energías renovables, en un gran esfuerzo que dará un resultado no significativo ante el problema global, mientras países como China y Estados Unidos de América, que en conjunto generan más del 40 por ciento de las emisiones de CO2, no asumen compromisos de la misma magnitud por el riesgo de pérdida de competitividad y empleo.
De hecho, en términos de generación eléctrica, México es uno de los países con menor utilización de carbón (13 por ciento) y un 68 por ciento de la electricidad se produce con fuentes renovables o menos contaminantes –como el gas natural- mientras que en Estados Unidos un 39 por ciento de la electricidad proviene del carbón y su uso de gas y renovables llega solo.
Una banda sin acceso
La cobertura de banda ancha móvil a través de redes 3G y 4G ya es capaz de alcanzar a casi el 95 por ciento de la población de México. El problema es que sólo un 33 por ciento de la población accede efectivamente a ella.
De acuerdo con datos de la GSMA, México tiene 42 millones de usuarios de banda ancha móvil, pero existe una demanda latente de 77.4 millones de personas. Esto significa que, en teoría, sólo 6.5 millones, o el cinco por ciento de la población se vería imposibilitada a conectarse por la falta de infraestructura.
Los temas como la asequibilidad de los servicios e incluso la misma falta de cobertura de red son ahora temas secundarios, aunque aún presentes. Pero más importante es que los usuarios perciben falta de contenido localmente relevante, así como una falta de alfabetización digital, destacó Mediatelecom.
Esto plantea para los especialistas del sector que a pesar de la reforma al sector de telecomunicaciones que ha sido un factor para la reducción de los precios en los servicios de conectividad y el brindar mayor cobertura en el país, lo cierto es que el aumentar el número de usuarios conectados a la banda ancha móvil aún será un proceso largo.
79 Convención ABM
TOME NOTA: La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el próximo 10 y 11 de marzo se realizará la 79 edición de la Convención Bancaria bajo el lema ‘México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional.
El evento se realizará en el puerto de Acapulco, Guerrero, y contará con la participación de autoridades federales, como por ejemplo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En esta ocasión participarán como invitados el CEO de la empresa de gestión de inversiones Blackrock, Laurence D. Fink; el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus y el fundador de la agencia Stratfor, David Friedman.