Visión financiera/Georgina Howard
Jubilaciones y Pensiones, una bomba
Sin duda las recomendaciones de la OCDE de topar el salario mínimo a 10 veces en lugar de 25 para las futuras jubilaciones, es una medicina amarga pero quizá necesaria, ya que las arcas quedarán frías para futuros pagos, debido a la irresponsabilidad y falta de cálculo que se tuvo al estructurar esos sistemas, y permitir privilegios para algunos funcionarios y entidades públicas.
El costo que genera cubrir estas obligaciones para el personal de las principales empresas del Estado y de seguridad, además de los gastos de servidores públicos en los tres niveles de gobierno y de las universidades públicas, es muy alto.
En el 2000, el gasto por pensiones fue de 69 mil 148 millones de pesos, es decir, en los últimos 14 años estas erogaciones crecieron 179.82 por ciento, según los propios datos de la Secretaría de Hacienda.
A la fecha, el total de los pasivos de Pemex y CFE supera 1.6 billones de pesos, y no hay una reserva que permita fondear los pagos de esa deuda contingente. Si el Gobierno Federal asumiera la totalidad de los pasivos, esto significaría que debe destinar anualmente 58 mil millones de pesos para pagar las jubilaciones, solo para esas dos entidades.
En 2012 se requirieron 400 mil millones de pesos para pagar los más de 105 sistemas pensionarios que existen en el país. Esto representa tres veces más de lo que se gastó de 2001 a 2010 y se estima que crecerá aún más en los próximos 60 años, debido a la reducción de la tasa de mortalidad.
En su libro “Pensiones en México, la próxima crisis”, Pedro Vásquez Colmenares plantea que cada mexicano tendrá que erogar 10 pesos diarios de sus ingresos para poder enfrentar la carga de pensiones.
De acuerdo con el especialista, el esquema de pensiones en México es una bomba de tiempo, sobre todo porque el pasivo actuarial para los próximos 70 años representará el 104 por ciento del PIB, es decir, 14 billones de pesos.
Este endeudamiento rebasa la recaudación total que representa el 17.4 por ciento del PIB, o la deuda pública neta que significa el 31 por ciento del Producto. En el IMSS y el ISSSTE, el débito por pensiones supera el 60 por ciento del PIB, entre ambos sistemas.
Vásquez Colmenares destaca, además, que el sistema de pensiones es inequitativo pues de los más de 10 millones de adultos mayores registrados a la fecha, el 60 por ciento no tiene protección para la vejez.
Pensiones 104% del PIB
De acuerdo con un estudio de Consultores Internacionales, hay que recordar que desde el 2007 el Estado asumió el financiamiento de la llamada cuota social y la pensión garantizada, amén de los propios sistemas aún no reformados como los de los grandes organismos y empresas bajo control presupuestario directo:
Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los sistemas estatales entre los más importantes.
Ello ha puesto una enorme presión sobre las finanzas públicas federales y estatales desde el punto de vista actuarial el pasivo laboral es financieramente inviable y si además se considera que estos esquemas no están propia y suficientemente fondeados, por lo que el pago de las pensiones actuales se obtiene de recursos corrientes o de endeudamiento, el problema se agrava.
Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el 2017, el gasto para las pensiones que eroga el gobierno federal representará 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de las obligaciones del IMSS su déficit financiero para el periodo 2011-2050 representa el 13.4 por ciento del PIB. Sin embargo, estudios recientes estiman que el pasivo laboral de las pensiones públicas supera el 104 por ciento del producto nacional. El caso, sin duda, es grave. En el caso de las pensiones privadas.
Smartphone
En el primer trimestre de 2016, se vendieron unos 335 millones de teléfonos inteligentes a nivel global, de los cuales un 24.5 por ciento corresponden a Samsung.
Samsung alcanzó una participación de mercado de 24.5 por ciento a nivel mundial durante el periodo, 9.2 puntos porcentuales más que Apple, quien bajó a 15.3 por ciento, y la cual es seguida de Huawei con un 8.2 por ciento.
La empresa surcoreana informó a finales de abril que en los tres primeros meses del año sus ventas crecieron un 5.7 por ciento a 49.8 billones de wones (unos 43 mil 421 millones de dólares).
La división de aparatos móviles de Samsung registró las mayores ganancias de la compañía por primera vez en casi dos años, gracias a ventas mejores que lo esperado del Galaxy S7, en una señal de que el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo ha corregido su rumbo después de dos años de contracción de las utilidades.
Mientras que Apple reportó la primera caída en la historia de las ventas del iPhone. La estadounidense vendió 51.2 millones de iPhone en enero-marzo del 2016, menos que los 61.2 millones del mismo período hace un año.
Por lo pronto, la marca Nokia se dispone a volver a los teléfonos inteligentes dos años después de que la compañía finlandesa vendiera su negocio de teléfonos tras su derrota a manos de Apple y Samsung Electronics.
Lo hackean
TOME NOTA *** LinkedIn Corp. está investigando si la violación a las contraseñas de más de 6 millones de usuarios en 2012 fue mayor que lo originalmente pensado, después de que un hacker intentó vender lo que supuestamente son códigos de ingreso a 117 millones de cuentas.
La red social de negocios confirmó la afirmación de alguien que se dice hacker de que 117 millones de contraseñas fueron robadas en la intromisión. Anteriormente se había señalado que 6.5 millones de contraseñas eran las que fueron puestas en riesgo.
En ese momento, LinkedIn reinició las contraseñas de más de 6.5 millones de usuarios, que podían ser considerados como víctimas de la filtración, dijo Durzy. [email protected] y [email protected]