Teléfono rojo/José Ureña
Los Grandes Retos
Sin duda, uno de los mayores retos para toda la humanidad, no sólo por sus implicaciones económicas, sociales, pensionarias y emocionales, es el crecimiento poblacional. De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, la población mundial llego a mil millones de habitantes sólo a principios del siglo 19 y a dos mil millones en la década de 1920.
Pero durante el último siglo su crecimiento ha sido mucho más rápido: la cantidad de habitantes alcanzó tres mil millones en 1960 y saltó a siete mil millones en 2011.
Al comienzo de 2016 la población mundial era de siete mil 400 millones, y se proyecta que aumente otros 83 millones este año, la diferencia entre 140 millones de nacimientos y 57 millones de muertes.
Las proyecciones de variante media de la División de Población de Naciones Unidas (DPNU), que suponen que el comportamiento de la fertilidad evoluciona según las tendencias y patrones anteriores, indican que la población mundial superara ocho mil millones en 2024, nueve mil millones en 2038 y 10 mil millones en 2056.
Alcanzar esos 10 mil millones equivaldría a sumar a China e India a la población mundial actual. Pero estas previsiones conllevan cierto grado de incertidumbre. Por ejemplo, según las proyecciones de variante baja de la DPNU, la población mundial no llegara a ocho mil millones sino hasta 2026, y según la proyección de variante alta (una fertilidad medio niño más alta) alcanzara ese nivel en 2022.
Pero lo cierto es que 99 por ciento del crecimiento proyectado para las próximas cuatro décadas ocurrirá en países clasificados como menos desarrollados: África, América Latina y el Caribe, Asia (excluido Japón), Melanesia, Micronesia y Polinesia.
África tiene actualmente un sexto de la población del mundo, pero de aquí a 2050 generara 54 por ciento del crecimiento de la población mundial. Se proyecta que para 2018 la población de África alcance el nivel de las regiones más desarrolladas –América del Norte (principalmente Canadá y Estados Unidos), Australia, Europa, Japón y Nueva Zelandia– y que para 2050 crezca hasta alcanzar casi el doble del tamaño de dichas regiones. De aquí hasta mediados de 2050, otros cambios importantes proyectados en la población son los siguientes:
El rápido crecimiento poblacional plantea retos sustanciales, como la necesidad de crear empleos para grandes cantidades de personas y dotarlas de los recursos de capital humano (educación de calidad, capacitación y salud) que necesitan para ser productivas.
Pero también proveer el capital físico y la infraestructura necesarios para sustentar un mayor empleo; de lo contrario, las penurias masivas y la inestabilidad y los conflictos políticos, sociales y económicos podrían volverse más frecuentes.
Una mayor desigualdad entre los países también podría desalentar la cooperación internacional, paralizando o incluso revirtiendo el proceso de globalización, que ofrece un gran potencial para elevar el nivel de vida en todo el mundo.
Asimismo, el rápido crecimiento poblacional tiende a ejercer presiones sobre los ecosistemas y los recursos naturales, socavando la seguridad alimentaria, energética e hídrica, promoviendo la degradación del medio ambiente local y mundial y reduciendo las perspectivas de su rehabilitación y adaptación.
Se ha estimado que se necesitan nada menos que 734 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial entre 2010 y 2030 para responder al aumento proyectado de la población, concretar cambios posibles en la tasa de participación en la fuerza laboral y alcanzar tasas de desempleo de cuatro por ciento o menos para los adultos y de ocho por ciento o menos para los jóvenes.
Las concentraciones
TOME NOTA *** Más de la mitad de la población del mundo vive ahora en zonas urbanas, frente a 30 por ciento en 1950, y se prevé que la proporción llegue a dos tercios para 2050.
La población de África es la menos urbanizada, viviendo 40 por ciento de sus habitantes en entornos urbanos, la mitad de la proporción observada en América Latina y el Caribe, que es la región en desarrollo más urbanizada. Se proyecta que 50 por ciento de la población de Asia esté viviendo en zonas urbanas en los próximos anos.
El número de mega ciudades (zonas urbanas con poblaciones superiores a 10 millones de habitantes) creció de 4 en 1975 a 29 en la actualidad.
En las megas ciudades viven 471 millones de personas, 12 por ciento de la población urbana mundial y seis por ciento de la población total del mundo. Como verán, el reto es mayúsculo, más allá de las pensiones, de los comicios electorales y el efecto, globalizador.