El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Coctel maldito
Los mercados de México y Estados Unidos iniciaron operaciones a la baja ante las preocupaciones por la economía de China, los precios del crudo y las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte.
La bolsa mexicana hiló, por su parte, ocho sesiones de pérdidas en medio de una caída en los precios del petróleo a sus mínimos en 11 años.
El crudo, por su parte, cayó este miércoles debajo de 35 dólares el barril por vez primera desde 2004, perdiendo más de un 5 por ciento, debido a que la disputa entre Arabia Saudita e Irán hace más improbable una eventual cooperación entre los grandes exportadores para reducir la producción.
El estadounidense WTI cayó 4.64 por ciento a 34.30 dólares, en tanto que el europeo Brent 5.9 por ciento, a 34.27 dólares.
El silencio del Gober
Terminamos el 2015 hablando de todos los fraudes del actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, e iniciamos este 2016 retomando el tema del mismo mandatario estatal, sombra de su antecesor el hoy senador Félix González Canto.
Lo cierto es que su estado entrará a elecciones este año para cambio de gubernatura y no podemos dejar de lado un tema en el que Roberto Borge Angulo ha guardado silencio: el relacionado a la afectación de cuatro hectáreas de arrecife.
Causado en 2005 por una obsoleta embarcación propiedad de la empresa Marítima Chankanaab S.A. de C.V., que por negligencia primero encalló en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y después fue arrastrada por el Huracán Dean. En esta empresa, su padre Roberto Borge Martín, figura como uno de los socios fundadores.
Con base a un estudio de los daños elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, se establece que los daños ocasionados son irreversibles y, lo peor, la empresa propietaria del navío ha evadido hasta con mentiras asumir su responsabilidad.
Entre las pruebas hay constancia de que desde 2004 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -a través del oficio 104.301.830/2004- ordenó a Marítima Chankanaab que el buque Cozumel II saliera de navegación de aguas del Caribe por haber vencido su vigencia.
Pero no hizo caso y siguió operando hasta que, a principios de octubre de 2005, tras una falla mecánica, la embarcación encalló en aguas del banco El Chinchorro.
Pero el rescate demoró y el 21 de octubre Quintana Roo fue impactado por el huracán Wilma y esto provocó que el ferry Cozumel II fuera arrastrado afectando otras 2.1 hectáreas de arrecife.
Según el estudio de daños, la nave -de 16 metros de manga y 72 de eslora- quedó a la deriva dañando severamente el banco coralino más grande del Caribe, con 46 kilómetros de largo y 15 de ancho, ubicado al sur de Quintana Roo.
Al día siguiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la (Conanp) y la Procuraduría General de la República (PGR) inician un procedimiento de denuncia penal y ésta última dependencia asegura la embarcación.
No obstante, en un esfuerzo por lavarse las manos, la naviera Chankanaab presenta un documento “sin carácter legal” con el que pretendía demostrar la venta del ferry a la compañía Marítima Alexis.
El barco siguió en el lugar y para enero de 2006, a fin de zafarse de cualquier responsabilidad, la empresa se declaró en quiebra.
A pesar de las múltiples alertas por parte de la Conanp sobre la urgencia de iniciar los trabajos de rescate del barco, por la inminente llegada de la temporada de huracanes, los trabajos no se realizan.
Peor aún, indica el estudio, el barco ya estaba siendo utilizado como centro de operaciones por parte de pescadores ilegales.
En medio de esas alertas no escuchadas, el 22 de agosto de 2007 el huracán Dean azotó Quintana Roo y provocó un movimiento de la nave encallada que afectó otras 2.1 hectáreas de arrecife, es decir en total 4 hectáreas, según la Profepa y la Conanp.
“Los daños observados en las estructuras coralinas fueron desde fragmentación parcial de colonias hasta desprendimiento total y/o enterramiento de las mismas por el acarreamiento y resuspensión de sedimentos (limo y arena); siendo este último factor el que causo más daños”, expone el estudio de los daños al arrecife.
En noviembre de ese año, Marítima Chankanaab hace un segundo intento por deshacerse del problema y, en un oficio dirigido a las autoridades, cede los derechos del Cozumel ll a la compañía Aceros y Metales de Exportación Angelopolitanos.
Sin embargo, como la nave seguía asegurada por la PGR no era posible hacer ningún movimiento de estas características.
En medio de omisiones por parte de la empresa, es hasta enero de 2008 cuando la Conanp puede iniciar los trabajos de rescate de los corales circundantes al área de Cozumel ll.
Para el 25 de abril, la empresa Aceros y Metales de Exportación Angelopolitanos inicia los trabajos de rescate hasta que por fin la operación se logra el 8 de julio.
Sin embargo, según el estudio de los daños, eso resuelve sólo la mitad del problema, porque ahora queda pendiente iniciar, y con urgencia, el rescate del ecosistema marino dañado desde el año 2005.
Ante esto, Roberto Borge Angulo sigue guardando silencio. No sería difícil pensar que una vez que deje su cargo, como siempre ocurre, no sólo dejará una entidad enormemente endeudada, sino que empezarán a salir todos los trapos sucios, a ver a quién le toca lavarlos.
Netflix se expande
TOME NOTA: Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, anunció que el servicio está siendo lanzado en 130 nuevos países, expandiéndose de manera importante alrededor del mundo.
Netflix está reforzando su presencia en Europa, Asia y África con el lanzamiento del servicio de streaming en India, Corea del Sur, Afganistán, Camerún, Angola, el Congo, entre otros países.