Escenario político
¡Gracias China!, dice el peso
Sin duda, la apreciación del yuan por parte de las autoridades de China y la recuperación temporal de los precios del petróleo, permitieron un respiro al peso mexicano agobiado fuertemente en las últimas semanas
De esta manera, el valor interbancario del billete verde que inicia la semana con una leve apreciación para ubicarse en 18.8200 unidades, lo que significa para el peso una apreciación de 0.52% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.21 pesos en bancos y casas de cambio, sólo un centavo menos respecto al cierre del viernes, según Banamex. A la compra se ubica en 18.45 pesos.
La semana apenas inicia y habrá que observar cómo se mueven los precios del petróleo y el yuan, para poder definir los cambios que podrían vislumbrarse en los mercados financieros globales que iniciaron 2016 con gran inestabilidad.
Se preparan Alestra y Axtel
Ahora sí y para hacer frente a las grandes ligas Telmex-Telcel, Iusacell-ATT, las regiomontanas Alestra y Axtel se preparan para participar en la licitación para desplegar el ambicioso proyecto de la llamada Red Compartida con la cual entrarán al mercado móvil.
Hay que recordar que el gobierno lanzará a mediados de este año la licitación para construir una red de telefonía móvil a nivel nacional que, en lugar de otorgar servicios directos al usuario, servirá para revender su capacidad a los operadores privados.
Las formas telefónicas formalizaron su fusión el año pasado y anunciaron con ello lograr sinergias de 1,000 millones de pesos (mdp).
La empresa se enfocará de momento a robustecer su mercado para ofrecer servicios de internet de banda ancha a hogares y pequeñas empresas a través de su red de fibra óptica.
La nueva empresa cargará con una deuda de 1,000 millones de dólares, de los cuales dos tercios están denominados en dólares. Milmo afirmó que espera que la volatilidad del tipo de cambio no afecte en el pago de esta deuda.
Las beneficiadas
En menos de dos años, 130 pequeñas y medianas empresas en México podrían alcanzar 2 mil 500 millones de pesos en ventas totales, gracias al programa Adopta una PyME de Walmart de México y Centroamérica.
Estas empresas forman parte de la 2ª generación del programa Adopta una PyME y contarán con apoyo y asesoría a través de diversos instrumentos como: entregas de reportes de ventas, inventarios e indicadores comerciales que les permitan tomar mejores decisiones; señalización y exhibición especial en piso de ventas, a través del sello morado de Pequeño Productor Cuentas con Nosotros; costo preferencial en cursos de capacitación de ventas, inventarios, pagos; promotoría compartida y descuentos en el sistema de administración integral del SAP, por mencionar algunos.
“Con la segunda generación de Adopta un PyME buscamos estar presentes en todos los estados; apoyar a más empresas, principalmente lideradas por mujeres; integrar todas las categorías de productos; y brindarles más beneficios. Estamos seguros que la asesoría y apoyo de nuestro programa les brindará las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan incrementar sus ventas”, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
En la primera generación de Adopta una PyME participaron 100 empresas de 22 entidades de la República Mexicana, 12 de éstas, lideradas por mujeres. Durante 18 meses, las participantes recibieron asesoría y acompañamiento para mejorar sus condiciones comerciales y registraron un crecimiento del 41% en ventas.
Emite Correos estampilla del Papa Francisco
TOME NOTA: Correos de México, órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, emitió una estampilla postal Conmemorativa a la visita del Papa Francisco, la cual será puesta en circulación en las más de mil 450 oficinas postales instaladas en la República Mexicana.
El tiraje es de 200 mil piezas, tiene un costo de 15 pesos, en ella se muestra la imagen del Papa Francisco y en el fondo se aprecian las banderas de México y del Vaticano, acompañadas por una paloma blanca.
La medida de cada timbre es de 24 milímetros de base por 40 de altura, impresa con tinta de seguridad fotosensible y la diseñó Sergio Barranca. La edición consta de 4 mil planillas que contienen 50 timbres postales cada una. Correos de México diseñó el sobre y el matasellos de primer día de emisión.
También se emitieron estampillas postales conmemorativas de los viajes de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, a México en los años 1990 y 1999, así como una en 2004, en memoria del 25 aniversario de su primer viaje a nuestro país.