Poder y dinero
Incendia el Dragón los mercados
Los mercados financieros volvieron a resentir los efectos de la sacudida provocada por la determinación del Banco Central de China de devaluar el yuan.
Las bolsas de todo el mundo resintieron los efectos, sobre todo aquellas empresas que exportan sus productos a China o que los fabrican ahí para el mercado local.
La devaluación del yuan no fue el único factor, además los datos de la economía del día también contribuyeron a la percepción de que la economía de ese país se está desacelerando.
A ello se suma que el dólar pierde terreno en los mercados internacionales ante la percepción de que el presunto ajuste en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera posponerse, lo que impactó también en los precios de los commodities, incluido el petróleo, lo que a su vez influyó para un rebote en las acciones energéticas, y a una recuperación final en Wall Street.
Por lo pronto, el yuan chino alcanzó un mínimo en cuatro años, cayendo por segundo día consecutivo después que las autoridades lo devaluaron en una decisión que provocó el temor a una guerra global de divisas y acusaciones de que Pekín está dando una ventaja injusta a sus exportadores.
El yuan al contado en China cayó a 6.44 unidades contra el dólar, su menor nivel desde agosto del 2011, después de que el banco central fijó su punto medio diario de referencia en 6.3306, por debajo de la depreciación del martes.
El banco central, que describió la devaluación como una medida excepcional para que el yuan responda mejor a las fuerzas del mercado, trató de tranquilizar a los mercados financieros al decir que no se está embarcando en una depreciación constante. Al tiempo.
Nuevo ajuste de cifras
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para el cierre de 2015, de un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento a uno entre 1.7 y 2.5 por ciento.
Para 2016, el rango de crecimiento se mantuvo entre 2.5 y 3.5 por ciento, informó el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.
En la encuesta de julio que Banxico realiza entre los especialistas económicos del sector privado, éstos redujeron sus pronósticos de crecimiento anual del PIB, de 2.60 a 2.55 por ciento para el 2015 y de 3.20 a 3.19 por ciento para el 2016.
El último ajuste respecto a la estimación del crecimiento para este año realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue el 21 de mayo, cuando pasó de un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento a uno de entre 2.2 y 3.2 por ciento.
El Olimpo va por un tercer rescate
El gobierno griego envió al Parlamento el proyecto de ley que aprueba un programa de rescate de tres años para el país, presionando para una pronta aprobación que podría allanar el camino para un rápido desembolso de ayuda.
Atenas acordó con los acreedores internacionales los términos de una ayuda cercana a 85 mil millones de euros para permanecer financieramente a flote y continuar en la zona euro.
Es el tercer rescate que recibe la endeudada nación desde 2010. El primer ministro, Alexis Tsipras, pidió al Parlamento una aprobación expedita, para que las comisiones puedan discutir el acuerdo antes de la votación, prevista para hoy.
Se despide Carlos Gómez y Gómez
Marcos Martínez Gavica será propuesto el próximo 24 de agosto ante el Consejo de Administración de Santander México como presidente del Consejo y Héctor Grisi Checa, como presidente ejecutivo y director general, para que asuma en el primer caso el próximo 1 de enero de 2016 y en el segundo a partir del primero de diciembre de este año.
En evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Santander México, informó que Carlos Gómez y Gómez, presidente del Consejo de Administración, optó por la jubilación al cumplir los 65 años de edad, y procedió a convocar una próxima sesión de su Consejo de Administración para el próximo 24 de agosto que tendrá como únicos puntos del día las propuestas de los dos nombramientos.
Después de fungir como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México desde su fundación, hace más de 18 años, Gómez y Gómez propondrá designar a Marcos Martínez Gavica, actualmente presidente ejecutivo y director general, como presidente de su máximo órgano de gobierno a partir del 1 de enero de 2016.
Elementia se extiende
La mancuerna Carlos Slim y Antonio del Valle decidieron que su empresa, Elementia, firmara un contrato de construcción con la francesa FCB FIVES, grupo de ingeniería industrial especializado, para la ampliación de la planta de cemento de Fortaleza en Tula, Hidalgo.
El proyecto, que requerirá una inversión por 250 millones de dólares, se realizará bajo la modalidad «llave en mano», es decir, se entregará lista para operar a la cementera mexicana. A la fecha Elementia ha invertido ya cerca de 30 millones de dólares.
El convenio obliga al proveedor a ejecutar el proyecto en los tiempos acordados y a responder por su trabajo, señaló la mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Con la ampliación, la planta de Tula aumentará su capacidad de producción a 1.5 millones de toneladas de cemento por año. La operación de la capacidad adicional empezaría a funcionar a mediados de 2017, cuando Cementos Fortaleza tenga una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas anuales en presentación de saco de 50 kilogramos, detalla el comunicado.
Ingresan a la BMV
TOME NOTA: OMA y Simec son los nuevos integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 1 de septiembre. Estas empresas ocuparán los lugares de Alpek y Bolsa.
Simec es una empresa mexicana fundada en Jalisco y dedicada a la producción de acero. Cuenta con plantas en México, Estados Unidos y Canadá.
OMA es una de las empresas que lideran a la industria aeroportuaria en el país. Opera y administra los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Reynosa, Culiacán, Chihuahua, Tampico, Torreón, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.