Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Pesan los huevos en México
Sin duda, en México pesan los huevos, son los que mayor incidencia tienen en el alza de costos…, al menos eso dicen los expertos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes señalaron que del 24 al 28 de agosto, el aguacate y huevo fueron los productos de la canasta básica que registraron las mayores variaciones al alza en su costo en algunos establecimientos comerciales del país.
Y es que, según sus reportes, en los centros comerciales de DF, el kilo de aguacate hass se ofertó hasta en 31.59 pesos; el kilo de huevo en 28 y en Tijuana se comercializó a ¡50 pesos por kilogramo!; la bolsa con dos kilos de azúcar en 30.43; el kilo de limón en 19.41, el de jitomate en 19.01 pesos y la cebolla en 21.19 pesos por kilogramo.
En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se vendió hasta en 25 pesos; el kilo de huevo hasta en 30, la bolsa con dos kilos de azúcar en 24 pesos, el jitomate en 18 pesos; el limón en 15 pesos por kilo y la cebolla en 13 pesos.
El dólar no bajará
Si quiere especular, tome sus previsiones porque no se tiene previsto que el dólar baje de 16 pesos, por el contrario, es más factible que llegue a los 17 pesos por unidad.
Las razones son muchas: reacomodo de flujos de inversión, precios del petróleo castigados e incertidumbre en economías emergentes, sin descartar la crisis económica en algunos países de Europa y la incertidumbre ante el ajuste que haga la Fed en Estados Unidos de sus tasas de interés.
El día D para la Reserva Federal es el próximo 17 de septiembre, será entonces cuando se sepa con exactitud si se elevan o no las tasas de los fondos federales. Dicen, los que saben, que será un ajuste para tener tasas moderadas.
CNH lleva la mano
La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicará de manera directa a Petróleos Mexicanos (Pemex) un contrato para ser el comercializador de los hidrocarburos que reciba el Estado como pago de empresas privadas.
Este contrato será válido hasta el 31 de diciembre de 2017, pues para el 1 de enero del 2018 la Ley de Hidrocarburos mandata que ese contrato provenga de una licitación y no de asignación directa.
La Comisión interpretó que no le aplica la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público dado que ninguno de los supuestos que prevé esa Ley para realizar asignaciones directas en vez de licitaciones le aplica a la Ley de Hidrocarburos y que esta última legislación es posterior.
México pro Smarth Phone
En México, 35% de los 62.5 millones de smartphones que existen en el mercado son de gama alta, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La gama alta corresponde a aquellos smartphones que cuentan con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM mayor a 1024 MB, disco duro mayor a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara mayor a 5 MP (megapíxeles).
La consultora explica que bajo este estándar, en México existen 21.3 millones de estos dispositivos, es decir, 35 por ciento de los equipos que se encuentran en el mercado mexicano.
Se expande
TOME NOTA: Walmart de México y Centroamérica abrió su unidad 3,000, de los seis países en los que opera.
Se trata de la tienda Superama del Valle Norte en la ciudad de México, que representa una inversión de más de 183 millones de pesos y la creación de 122 empleos directos.
La apertura de nuevas unidades es uno de los tres pilares de crecimiento en los que Walmart de México y Centroamérica finca su objetivo de duplicar su tamaño en 10 años. Los otros dos son el crecimiento de ventas a unidades iguales y el desarrollo del comercio electrónico de sus portales walmart.com.mx,superama.com.mx y sams.com.mx
*** Arabela, empresa mexicana dedicada a la venta directa, aprovechará los bajos crecimientos de sus contendientes Avon y Fuller, así como su fuerza laboral para incrementar su participación de mercado a 12 por ciento en el mediano plazo, desde el 9 por ciento con el que prevén cerrar el año.
*** Con una inversión anual de 80 millones de pesos, una nueva red de unidades de transporte y el posicionamiento de su marca, Envía, el brazo logístico de la línea de autobuses Estrella Blanca buscará superar, en un periodo de 5 años, a su competidor más cercano, Estafeta, en el mercado de mensajería y paquetería en México, aseguró Fernando Rodríguez, director general de la empresa.
*** Prepárate porque ya llegó el Li Fi que sustituirá al WiFi, y ahora te permitirá que con sólo un foco LED compartas 10,000 veces más información en segundos y de forma más segura; Sisoft es una firma pionera en transmisión de datos a través de luz y ya comercializa su tecnología.