El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Los pros y contras del dólar
Sin duda, la depreciación del peso frente al dólar que hemos visto en las últimas semanas tiene sus pros y sus contras, dependiendo de cómo se vea el vaso. De acuerdo con Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), las industrias de equipo eléctrico, electrónico y de cómputo, que son importadoras netas; la de acero, siderúrgica y metalmecánica, que dependen de insumos intermedios comprados en el exterior; y la de alimentos, farmacéutica y textil, que adquieren insumos foráneos y venden al mercado interno, son las más afectadas.
El tipo de cambio ha llegado a 16.33 pesos por dólar en ventanillas de bancos y podría tocar los 17 pesos, como ya lo estiman algunos especialistas y lo anticipan los mercados, de ahí que deben mantenerse muy alertas las empresas con contratos de largo plazo y que requieren de insumos importados, como la industria petroquímica y las que requieren de maquinaria para producir.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que las industrias poco encadenadas internamente son las más dependientes de las compras del exterior y de la fluctuación cambiaria.
Pero también el acero es uno de los sectores afectados por la mayor apreciación del dólar, pues aunque muchos productos los importan a un menor precio, por el tipo de cambio actual, al importador no le llega –el efecto positivo-.
La industria farmacéutica no se queda atrás, sobre todo por el alto volumen de insumos importados y sus bajas exportaciones, efecto que ya se traspasa al precio de los medicamentos.
El sector automotriz y la industria maquiladora están compensando el impacto negativo de la depreciación, al reportar incrementos en sus pedidos.
Las razones detrás
La perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a elevar las tasas de interés este año, la desaceleración de China y del precio del petróleo y la incertidumbre en Grecia, han acelerado la salida de capitales de los mercados emergentes, a favor del dólar hasta alcanzar máximos históricos en dichas economías.
La paridad alcanzó por primera vez en su historia los 16 pesos por dólar spot, con datos del Banco de México y de acuerdo con analistas, el dólar seguirá apreciándose por el “fly to quality” (inversionistas buscan activos de bajo riesgo), beneficiando al sector exportador y perjudicando al importador.
Tan es así que las salidas de capitales de los países emergentes están en máximos del año, lo que podría propiciar y sin ánimo de ser pesimistas, que el tipo de cambio se acerque a los 17 pesos por dólar hacia octubre.
Vestido y calzado, en grave riesgo
No es aventurado afirmar que desde hace más de 15 años la industria del vestido y el calzado en México ha enfrentado problemáticas que la han llevado a registrar retrocesos importantes en su producción, y las miradas se dirigen directamente a China.
Prueba de ello son las caídas de hasta un 29.3 por ciento en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, y de 15.7 por ciento en lo referente a la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, según cifras del INEGI.
De acuerdo con una información publicada por el periódico Horizonte, el escenario ha sido tal, que en el mismo periodo también se ha desplomado en un 25.5 por ciento la producción de prendas de vestir, a la par de un descenso del 7.6 por ciento en la de curtido y acabado de cuero y piel, así como fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos.
De ahí la urgencia de tomar medidas estratégicas que permitan hacer frente a estos descensos, a fin de que no continúen generalizándose en la industria mexicana. Sobre todo porque la competencia de China ha propiciado la pérdida del mercado norteamericano en los sectores de manufacturas de caucho; prendas y complementos de vestir; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, entre otros, y en los cuales ha sido evidente la sustitución de productos mexicanos por los del país asiático.
Define CICM alcances de la gerencia de proyecto
TOME NOTA: El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) trabaja en definir los alcances de la gerencia de proyecto para todo tipo de construcciones y en especial para las obras de alta complejidad, con el fin de integrar esta figura en la iniciativa de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Luis Robledo Cabello, coordinador del Comité de Gerencia de Proyectos del CICM agregó que si bien la iniciativa ya integra la figura del gerente de proyecto, faltan las referencias específicas para cada tipo de obra porque no es lo mismo construir un edificio, que una hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, una refinería de Pemex, o una carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Agregó que los proyectos de gran magnitud requieren de la gerencia de proyectos, si se considera que el control de las obras se ha limitado a la supervisión de la construcción, cuando la gerencia de proyectos es una proceso que inicia desde la etapa de planeación, estudios, proyectos, construcción, control y cierre de las obras y permite asegurar la culminación de obras tiempo, costo y calidad.