Itinerario político/Ricardo Alemán
Mientras en los países desarrollados la edad óptima para que una persona se jubile, con calidad de vida, salud y buena economía, es a los 60 años de edad, en México se debe evaluar la posibilidad de incrementar la edad de retiro para que los trabajadores obtengan su pensión, aumentar también la aportación obligatoria y ampliar el régimen de inversión de las Afores.
Todo eso, según dice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de Carlos Ramírez, para que los mexicanos tengan pensiones dignas, que cubran las necesidades que enfrentarán al final de su vida laboral.
Durante el Foro Panorama de Pensiones en México realizado en la Semana de Seguridad Social en el Senado de la República, el funcionario afirmó que 60 años es una edad muy temprana para que una persona se jubile y propuso evaluar si ésta se encuentra acorde a los cambios en la demografía, vincularla con esperanza de vida y crear programas activos para incentivar que los trabajadores pospongan el pensionarse.
Es un hecho que el sistema de ahorro para el retiro tiene que enfrentar diversos retos, entre los que destacan el incremento en la tasa de aportación obligatoria. De ahí la razón de aumentar la edad de jubilación. El IMSS tiene como parte de su agenda este año el fortalecimiento de la seguridad social, porque en los próximos los retos del instituto se centrarán en el sistema de pensiones, mejoramiento de los servicios y ampliar la cobertura.
De 1970 a 2010 la población mayor de 60 años pasó de 2.7 millones a 10.2 millones, es decir, se cuadruplicó la población de la tercera edad. Por si fuera poco, a esta situación nada gratificante para los próximos años y los adultos que vendrán en los años venideros, habrá que sumar la crisis económica que enfrenta la seguridad social, la exclusión de la seguridad social y crecimiento demográfico, lo que podría anticipar riesgo de descapitalización y de insolvencia para los sistemas de pensiones.
Hoy por hoy, la tasa de reemplazo en mexicanos es de 30 por ciento frente al promedio del continente Americano que es de 62 por ciento, mientras que en nuestro país el trabajador destina 6.3 por ciento de su salario a aportaciones para el ahorro cuando el promedio de la OCDE es de 15 por ciento.
Además, la fuerte rotación también es un factor que explica la baja tasa de reemplazo de los trabajadores al final de su vida laboral, lo que se evidencia con las brechas salariales existentes. En Europa, por ejemplo, la brecha entre el que gana más y el que gana menos es de 7 a 1, en Norteamérica es de 10 a 1 pero en México es de 30 a 1.
El dúo dinámico
El grupo aeronáutico Air France/KLM quiere incrementar el número de pasajeros entre Europa y México, mercado donde ellos cuentan con 25 por ciento de participación.
Ya lo confirmó el propio Vincent Etchebehere, director general de la compañía en el país; para 2016 en su marca Air France esperan incrementar en 35 mil más su número de pasajeros, lo que significaría un aumento de 17 por ciento respecto a 2015. Mientras que con la firma holandesa KLM lo quieren hacer en 8.0 por ciento, es decir sumar 15 mil personas a lo que lograron el año pasado.
«Air France es un marca conocida con más de 60 años en el mercado, pero queremos trabajar más con KLM, desde los servicios que ofrece que son de primera calidad», destacó. Una de las apuestas será el avión Airbus A380, el cual tiene mayor capacidad de asientos
Pajarito de pico caído
TOME NOTA
Las acciones Twitter se derrumbaron este miércoles en Wall Street, un día después que la compañía de redes sociales decepcionara a los analistas con sus resultados empresariales.
En las cotizaciones en el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York, Twitter cayó 16.2 por ciento, a 14.86 dólares por papel. Twitter reportó ingresos por 594.5 millones de dólares de enero a marzo de este año, cuando los expertos habían previsto 607.9 millones de dólares.
Al cierre de este miércoles las acciones de Twitter han bajado 35 por ciento este año. Desde su salida a bolsa el 15 de noviembre de 2013, la red social ha caído 67 por ciento.
El martes, la tecnológica reportó una pérdida neta de 79.7 millones de dólares, el equivalente a 12 centavos por acción, una caída menor a la que enfrentó en ese mismo lapso de 2015, cuando sufrió una caída de 25 centavos por acción y 162.4 millones. Ni en las redes está garantizado nada.