Abanico
Se multiplican pensionados
Como le comentaba en la columna pasada, el tema de los pensionados es una bomba de tiempo que debe resolverse en tiempo y forma, antes de dejar en el desamparo a millones de personas.
El gobierno federal destina 8 por ciento del presupuesto de egresos al subsidio de los sistemas de pensiones, en menos de 20 años, se prevé que el 14 por ciento de los recursos presupuestarios se destine al pago de pensiones.
El total de los pasivos adquiridos es equivalente a 120 por ciento del PIB, 31 por ciento corresponde a las pensiones otorgadas a los trabajadores del IMSS y el 89 por ciento restante al sistema de pensiones para los trabajadores del estado.
Por cada millón de trabajadores que se jubilan con el esquema del IMSS, el gobierno adquiere un pasivo equivalente al 2 por ciento del PIB, mientras que, cada millón de trabajadores que se retira con una pensión del sistema de trabajadores del estado, cuesta 14 por ciento.
De una Población Económicamente Activa que suma 50.2 millones, solo 18 millones de personas de ese universo está cubierta por un sistema de pensiones en México.
Los pensionados se están duplicando cada nueve años y la transición demográfica es un desafío para la viabilidad financiera de ese sistema, advierte Pedro Vásquez Colmenares.
“La sociedad mexicana enfrenta un problema de envejecimiento y nos obliga a pensar de dónde saldrán los recursos para esas pensiones”.
Actualmente poco más de 55 por ciento de los pensionados son por jubilación; 33.6 son por retiro o vejez y 5.7 por accidente o enfermedad de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Las pensiones, explica Vásquez Colmenares, son responsabilidad del estado, los trabajadores y los empresarios, y no de los contribuyentes.
Y es, a estos últimos, a los que se les endosa la carga fiscal de dichos pagos, aclara. “Hay que tomar acciones inmediatas porque el país podría enfrentar una crisis de severas consecuencias económicas”.
Propone sistema de seguridad universal
Pedro Vásquez Colmenares se pronuncia por la creación de un sistema de seguridad universal que otorgue una pensión de cuando menos un salario mínimo para todas las personas adultas mayores.
Los recursos saldrían de la hacienda pública, a través de los ingresos que se recauden de los tres niveles de gobierno.
La propuesta que expone en su libro detalla un modelo de seguridad social basado en cuatro pilares para pensiones en el retiro:
Sociales, universales por vejez, por retiro y las adicionales.
Con ello se beneficiaría a cuando menos 6.9 millones de mexicanos.
Incluso, aconseja incluir pensiones con coberturas para invalidez y vida, riesgos de trabajo, salud, ayudas sociales y por desempleo.
Pero lo más importante, aclara, es que todos los sistemas de pensiones tengan una estricta supervisión y revisión para garantizar que estén respaldadas por fuentes seguras de financiamiento.
Es inminente rediseñar el sistema de seguridad social y el esquema pensionario del país, marcando las diferencias entre las obligaciones y beneficios del sistema en salud, de las de protección del ingreso. destaca.
Pero lo más apremiante, dice, es establecer reglas para que los responsables sean los que financien esos sistemas y no los contribuyentes.
¿Qué se requiere? Hay, al menos, tres propuestas:
Nueva arquitectura constitucional de la seguridad social universal, basada en derechos sociales.
Crear un organismo autónomo que analice la sustentabilidad de todos los sistemas.
Integrar una entidad fiscalizadora y recaudadora de la seguridad social.
*** Llega más lana
TOME NOTA: México recibió 7 mil 896.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y marzo de 2016, informó la Secretaría de Economía, de acuerdo con datos preliminares. Señaló que el dato se deriva en parte de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA por 2 mil 11.7 millones de dólares.
En un comunicado, la Secretaría dijo que el dato del primer trimestre de este año representa “la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 4.3 por ciento superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015, de 7 mil 573.2 millones de dólares, que en su momento también representó un récord histórico”.
La cifra del primer trimestre de 2016 es el resultado neto de la suma de ocho mil 923.9 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos mil 27.5 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.
En la presente administración, la IED acumulada es de 109 mil 711.0 millones de dólares, cifra 61.4 por ciento mayor al monto.