Escenario político
El nuevo decálogo
El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones que buscarán fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad social y que serán prioridades para la segunda mitad de esta administración.
Para la segunda mitad de su administración dijo que «no es momento para empezar de cero ni de improvisar, es ocasión para realizar un balance, hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados».
Las 10 acciones a seguir son:
1.- Impulsará leyes para fortalecer el Estado de Derecho.
2.- Pacto por la justicia cotidiana.
3.- Combate al rezago en el sur del país con zonas económicas especiales.
4.- Apoyo a actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación.
5.- Renovación de infraestructura educativa con emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para lograr multiplicar los fondos de apoyo.
6.- Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica, para fortalecer la capacidad de competir entre niños y jóvenes.
7.- Impulso a la cultura, a través de una iniciativa de ley para optimizar la inversión en este sector.
8.- Estabilidad macroeconómica, frente al actual entorno internacional, manteniendo disciplina en las finanzas públicas.
9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional, con innovadores instrumentos financieros para captar mayores flujos de capital dirigidos a infraestructura y al sector energético.
10.- Austeridad presupuestal, frente al actual entorno económico se apretará el cinturón para hacer más con menos.
Lanzan Fibra E
El gobierno federal lanzó su propio Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra E, con el fin de captar mayores flujos de capital y fomentar la inversión en infraestructura, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el mensaje del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario señaló que se lanzarán diferentes instrumentos para obtener capital y fomentar la construcción de infraestructura en México.
Además de la Fibra, el gobierno creará Certificados de Proyectos de Inversión, en el que fondos de pensión, aseguradoras y diferentes inversionistas institucionales, tanto nacionales como extranjeros, podrán invertir en todos los sectores de la economía mexicana.
Finalmente, Peña Nieto anunció que más proyectos de obras se desarrollarán a través de Asociaciones Público Privadas, lo que permitirá que empresas puedan financiar la infraestructura, ante el recorte presupuestal.
Súper inversión
En el último año se han anunciado y realizado inversiones en telecomunicaciones por más de 15 mil millones de dólares, (unos 250 mil millones de pesos), dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.
De acuerdo con el documento entregado al Congreso de la Unión, la empresa Huawei Technologies manifestó su intención de invertir mil 500 millones de dólares, a desarrollarse en un lapso de cinco años, mientras que Cisco anunció un monto de inversión por mil 350 millones de dólares hacia 2018.
Asimismo, AT&T dio a conocer una inversión por 3 mil millones de dólares para proveer sus servicios de red móvil de alta velocidad durante los próximos tres años y medio. En el caso de los servicios de telecomunicaciones inalámbricas, se captaron 2 mil 40 millones de dólares, 13.2 veces el monto recibido durante todo 2014 (154.7 millones de dólares) y cinco veces el monto promedio recibido en los primeros semestres en los que se reportaron inversiones desde 2001 a 2014 (406.2 millones de dólares)
Otros avances en materia de telecomunicaciones dados a conocer por el presidente en su Tercer Informe de Gobierno son:
Adiós Disney
Tome Nota: DreamWorks Studios, la compañía cinematográfica del director Steven Spielberg, se separará de Walt Disney luego del estreno de su última película «The BFG», informó Hollywood Reporter, citando a personas cercanas al tema.
El posible futuro de la compañía del cineasta es Universal y Spielberg está en conversaciones con el estudio, según el reporte.
«The BFG», basada en un libro de Roald Dahl de 1982 y que se estrenará el 1 de julio del 2016, será la última película lanzada bajo la asociación con Disney, que comenzó en el 2009.