Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 24 de abril de 2015.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, supervisó este viernes la rehabilitación que se lleva a cabo al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) de Cuemanco, una institución que apoya a personas que sufren situación de abandono o padecen de su salud mental. Aquí es donde pareciera que están los olvidados, reconoció.
Al realizar este recorrido por las obras de rehabilitación que se hacen en su infraestructura, después de 29 años de olvido, el mandatario capitalino informó que “para nosotros era sustancial realizar esta supervisión de esta obra por varias razones”, expuso.
“Uno porque aquí tenemos comprometido recursos federales, que hay que estar informando y hay que estar dando cuenta de su empleo, utilización y por supuesto aprovechamiento directo, por las personas y los beneficiarios que así lo requieren”, explicó.
Este Centro de Asistencia e Integración Social, precisó, se atiende a varones mayores de 18 años con problemas de salud mental, así como esquizofrenia o de retraso mental de moderado a grave y que se encuentran en situación de abandono familiar y social.
Este lugar podría considerarse como un espacio para la gente olvidada. “Aquí es donde están los olvidados de la ciudad o de las ciudades, para no hablar solo de la ciudad de México”.
“Cuando hacemos los recorridos, por diferentes ciudades del mundo, todas tienen ahí a sus olvidados, a una parte de la sociedad, que muchas veces no se quiere ver o muchas veces no se quiere reconocer que ahí está presente”, reconoció.
Precisó que este inmueble, que tiene cerca de 29 mil metros cuadrados, coincide exactamente con el número de años en los que no se había hecho ninguna adecuación a este inmueble, “no se le había hecho absolutamente nada en cuestión de mantenimiento”, dijo.
Y pese a lo que muchos pueden pensar, la inversión que se ha hecho en este CAIS, que a veces no se nota, o no se conoce o no se sabe, es de cerca de 92 millones de pesos.
“Claro que si esos 92 millones los usáramos en otras tareas muchos más visibles, pues el rendimiento digamos para la evaluación de gobierno sería mucho más tangible. Pero esto no se puede olvidar, porque es una parte que atiende a la gestión de gobierno desde el punto de vista de mayor contacto humano”, finalizó.