Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
México DF a 11 de diciembre de 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estimó que serán cerca de 7 millones de peregrinos quienes arriben en las próximas horas a la ciudad de México, durante los festejos por el 484 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
“Esperamos aproximadamente a 7 millones de personas. Quiere decir que la ciudad de México en algún momento estará ocupada por más de 23 millones de personas solamente por esta conmemoración por eso es tan importante que todas las áreas estén trabajando”, expuso.
Acompañado de los integrantes de su Gabinete de Seguridad, el mandatario capitalino informó que se contempla un total de 26 mil servidores públicos de distintas áreas del Gobierno del Distrito Federal, quienes participen en las labores de seguridad y servicios que se ofrezcan dentro del operativo “Bienvenido Peregrino 2014”.
“Estamos hablando de una suma de 26 mil elementos que estarán participando esto es una suma, esto implica a Seguridad Pública, a la Procuraduría, a Protección Civil, a el personal de la Delegación, por supuesto al área de Gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Social”, precisó.
El subsecretario de Transito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Rosales Gamboa, precisó que habrá un total de 15 mil elementos policiacos que estarán supervisando la ciudad de México, especialmente los accesos carreteros por donde ingresen los feligreses.
“Tenemos 15 mil elementos, sobre todo en los accesos carreteros que convergen al Distrito Federal, por los peregrinos que vienen de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y también de las 16 delegaciones de la Ciudad de México”, informó.
Informó además que habrá dos helicópteros de la SSP que estarán sobrevolando las zonas donde exista mayor carga de feligreses a fin de estar monitoreando las zonas. Igualmente dijo que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas estará en coordinación con los servicios médicos para dar atención pre-hospitalaria y de primer contacto a aquellos peregrinos que así lo requieran.
El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, por su parte, informó que se instalaron 11 células de monitoreo en diferentes tramos de los principales accesos a la Basílica de Guadalupe, así como dos puestos de control cercanos a la misma. Además “el estado de fuerza se conformará por 800 elementos de la Policía de Investigación, 10 agentes de Ministerio Público y 25 secretarios”.
Del mismo modo, dijo, está operando un módulo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), instalado en el atrio de la Basílica para proporcionar el servicio en caso que se requiera; así como la Dirección General de Servicios a la Comunidad.
En tanto, la jefa delegacional en Gustavo A Madero, informó que por segundo año consecutivo se ofrecerá el servicio de la Estancia del Peregrino, mismo que ofrecerá los servicios de baños gratuitos, camastros y comedor entre otros.
“La Estancia del Peregrino se encuentra lista para albergar a cinco mil peregrinos y 250 camiones, dispone de los servicios gratuitos de baños con agua caliente, camastros con cobertores, área de comedor, estacionamiento y servicio médico las 24 horas del día”, explicó.
Dijo que habilitarán tres carpas gigantes para dormitorios. Dos se ubicarán en las laterales de la explanada delegacional y una más en el Parque del Mestizaje. Y además se ofrecerá el servicio de cuatro bici-puertos.
Asimismo explicó que estará prohibida la venta y consumo de alcohol desde las 00:00 horas del 11 de diciembre, hasta las 15 horas del viernes 12 de diciembre en establecimientos mercantiles ubicados en 18 colonias de esa demarcación.