Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
HUETAMO, Mich., 9 de noviembre de 2014.- A poco más de un año de las inundaciones que provocaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, cientos de familias de las comunidades afectadas de Huetamo viven todavía de manera improvisada y condiciones deplorables debido a la falta de aplicación de los recursos del Fonden para la reconstrucción de las viviendas destruidas.
Con lágrimas en el rostro, habitantes de las comunidades de Charácuaro, Arroyo Viejo, La Estancia y San Jerónimo recuerdan la desgracia natural que vivieron hace un año y que les quitó total o parcialmente el poco patrimonio familiar.
Más aún les causa enojo y decepción el olvido de las autoridades que desde hace un año no han podido mejorar la situación de supervivencia, por lo que han tenido que improvisar algunas casas o solicitar asilo a algún pariente o conocido.
Al respecto, el presidente municipal de Huetamo, Juan Carlos Mederos aseguró que el ayuntamiento cumplió con los trámites necesarios para la reconstrucción de vivienda, escuelas y caminos afectados, por lo que señaló que la difícil situación financiera de Michoacán ha sido factor importante que ha impedido la aplicación de recursos del Fonden.
Precisó que fueron alrededor de 600 las viviendas afectadas en Huetamo, de las cuales el 80 por ciento que corresponde reconstruir a través del Instituto de la Vivienda de Michoacán, dependencia en la que se registra el mayor rezago.
Por tal motivo, todavía decenas de familias viven a la interperie, debajo de los árboles, sin las cuatro paredes que los protejan de las temperaturas extremas y apenas con los muebles básicos para sobrevivir.
Por eso, los damnificados pidieron el apoyo de los diputados que conforman la Comisión Especial para investigar los recursos del Fonden, Elías Ibarra Torres y Leonardo Guzmán Mares quienes realizaron un primer recorrido a las comunidades afectadas de dicha zona de Tierra Caliente.