Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 19 de septiembre de 2014.- Al menos 22 lugartenientes, jefes de plaza y de sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios continúan operando, a pesar de que el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró que la organización criminal que surgió en diciembre del 2010 “pasó a la historia”, destaca un amplio reportaje que publica la red de Noticias MVS.
Hipólito Mora Chávez, fundador de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, rechazó que la estructura criminal de Los Caballeros Templarios se encuentre desarticulada en un 98 por ciento como afirmó en días pasados el fiscal Godoy Castro, pues consideró que el cártel michoacano sólo ha sido afectado en un 10 por ciento.
De acuerdo a información de la Procuraduría General de la República (PGR) y datos de la Fuerza Rural en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista, el cártel de Los Caballeros Templarios funciona bajo el mando de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien mantiene a sus hermanos Flavio y Luis Felipe como operadores.
Aquiles Gómez, un tercer hermano de “La Tuta” y quien también era identificado como operador de Los Caballeros Templarios, fue encontrado muerto la madrugada de hoy en su departamento del municipio de Lázaro Cárdenas.
Éste último fue detenido en el 2009 por posesión de arma de fuego pero en agosto del 2013 cumplió su sentencia de cuatro años de prisión y una multa de cien días de salario mínimo.
La PGR busca a Gerardo Orozco Flores, jefe de seguridad de “La Tuta”, así como a sus escoltas Eligio Hernández García, alias “El Lico”; Jaime Bustos Cabrera, alias “El Grande”; César Carrillo Tapia, alias “El Carrillo”; Jovany Michel Rico, alias “El Jocker”; y Heriberto Hernández Sánchez, alias “El Chelis”.
Por ellos, la PGR ofrece una recompensa de 18 millones de pesos y responsabiliza de asesinar en julio del 2010 a 12 policías federales que realizaban investigaciones en el municipio de Arteaga, lugar de nacimiento de “La Tuta”.
La PGR y la Fuerza Rural ubican a tres lugartenientes identificados como Nicandro Barrera Medrano, alias “El Nica”, Ignacio Andrade Rentería, alias “El Cenizo”, así como a Miguel Ángel Gallegos Godoy, alías “El Migueladas”. Por los dos primeros existe una recompensa de 13 millones de pesos.
También operan como jefes de sicarios Jorge Luis Valencia Arzate, alias “El Chuki”, y Pablo Serrato Magaña, alias “La Morsa”, por quien se ofrece una recompensa de 3 millones de pesos y es acusado de la ejecución de 10 policías federales en un ataque registrado en junio del 2010 en Zitácuaro.
Como jefes de plaza se han identificado a José Pineda González, alias “Don José”, quien opera en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Tiquicheo, San Lucas y Nocupetaro; y José Omar Tafolla Sánchez, alias “El Gory”, por quien se ofrece una recompensa de 3 millones de pesos.
La Fuerza Rural ubica a Gerardo Corona, como operador en la zona limítrofe con Querétaro, y dos sujetos conocidos con los alias de “El Ruso” y “El Sol”, como jefes de plaza en el oriente de Michoacán. Gerardo Cortés Gutiérrez y Sergio Huerta Tena, alias “El Tena”, operan en municipios de la Tierra Caliente y Uruapan.
La PGR busca a Alfonso Chávez Ruiz, encargado de blanquear el dinero de “Los Caballeros templarios”. Por él se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos.