Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF, 14 de enero del 2015.- Wingstop, considerada como una de las franquicias más exitosas de comida rápida en la Unión Americana, según afirman varias publicaciones especializadas como QSR Magazine y CNN Money, tiene como producto principal las alitas de pollo y el éxito que ha tenido su fórmula le ha permitido internacionalizarse. Y ya está en México.
La cadena, fundada en ciudad Dallas, Texas, en 1994, tiene más de 650 tiendas en países como Rusia, Singapur, Indonesia, Emiratos Árabes, Filipinas y México, donde ocupa el segundo lugar en ventas a nivel mundial.
Quadratín México acudió a las oficinas corporativas de Wingstop en la ciudad de México, donde entrevistó a Carlos Cantú, CEO de la empresa, en busca de los ingredientes de esta receta de éxito.
“Hace poco más de cinco años buscamos una oportunidad de negocio, evaluamos varias marcas en EU, entre ellas Wingstop. Fuimos allá, comimos muy rico en uno de los restaurantes y nos enamoramos del concepto y del producto”, explica el entrevistado con el recuerdo agradable que deja en el paladar un buen platillo.
La variedad de sabores que ofrece Wingstop en sus alitas varía desde las versiones más picantes hasta las más dulces, en una gama de 11 posibilidades diferentes. La más desafiante es la versión ‘atómica’, con salsa basada en chile habanero, luego le siguen: mango-habanero, con un toque dulce; las tradicionales, que son el sabor bandera de la marca. Tambié está el lemmon-pepper, barbecue y opciones más dulces como hawaiiana o teriyaki.
Sin embargo, a la versión mexicana de la empresa se le han agregado otros ingredientes adaptados a las costumbres y gustos de los comensales.
“En México el concepto tiene diferencias con el original de EU”, afirma Carlos Cantú. “Aquí los restaurantes son mucho más grandes porque es una costumbre del consumidor mexicano comer y compartir un rato agradable con amigos, familiares o con la pareja, por eso queremos que el tiempo que estén aquí sea una experiencia excelente, que al final sea de 360 grados.
“Por eso hemos sofisticado la decoración, con acabados más elegantes, atractivos y apostamos al tema de deportes. En cada restaurante tenemos de 25 a 30 pantallas, con tres eventos simultáneos, para que cualquiera que sea tu deporte, sepas que aquí podrás verlo”, afirma Cantú, quien presume un casco de futbol americano colocado en la parte alta de su despacho, autógrafiado por Troy Aikman.
Sobre dicho objeto, preciado tesoro para los aficionados de los Cowboys, Cantú explica que el ex quarterback es embajador y socio de la marca en los EU, aunque él,afirma que sus amores están en Oakland, con los Raiders.
Otro de las adaptaciones hechas en México para hacer más atractiva la marca al mercado mexicano, es la inclusión de diferentes opciones: ensaladas, wraps, hamburguesas, quesadillas y otras entradas, así como una barra completa de bebidas, pues en EU sólo se vende cerveza.
“Ofrecemos el mejor producto, la mejor alita, las mejores salsas, con la correcta ambientación e iluminación, sillas cómodas, pantallas de alta definición, el sonido, la limpieza en todos los lugares y el ambiente adecuado para que el cliente reciba: ¡Un superservicio!”, expone.
Winstop tiene sucursales el DF y área metropolitana, Nogales, Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Saltillo, León, Querétaro, Mérida y Ciudad del Carmen. Un total de 25 tiendas y su expectativa de crecimiento es elevada: para 2015 prevé la apertura de 15 nuevas sucursales.
“En lo que resta de enero habrá cuatro aperturas. Llegaremos a Monterrey, Aguascalientes. Es un crecimiento agresivo, del 45 por ciento. Nos ha ido muy bien, en cinco años tener 25 sucursales es dar pasos grandes, duplicando la empresa cada año. Al principio éramos 30, ahora somos 600 o 700 personas y cerraremos el año con arriba de mil o mil 100.”, explica el chef delo proyecto.
Alitas de alta calidad
En cuanto a su operación, Carlos Cantú explica que para la elaboración de las alitas de Wingstop se utilizan los mejores ingredientes y todo el ciclo se controla a detalle. “Las salsas las importamos de EU y son exactamente las mismas que se venden allá. Es forzoso usarlas. El pollo también se importa, tiene que cumplir con ciertas medidas, peso y características visuales. Mensualmente tenemos revisiones, para cerciorarnos de la calidad”, comenta.
“Además –agrega– nuestros principales jueces son los clientes, por eso tenemos un flujo continuo en redes sociales, donde tenemos gente abocada a atenderlas en todo momento para que cualquier tema que recibamos por esas vías la atendamos inmediatamente y cualquier experiencia que tengamos, la transformemos en una situación positiva”.
Corporativamente, la cadena ha participado en diferentes iniciativas, de beneficio social y en favor del crecimiento de sus empleados. “Principalmente generamos oportunidades de empleo, pero también de desarrollo. Tenemos empleados que entraron en puestos básicos y escalaron rápidamente hasta las gerencias”, presume el CEO de Wingstop.
“De hecho en nuestros valores está la diversión porque somos una empresa de servicio y lo más importante es tener buen ambiente laboral porque todos pasamos aquí gran parte del día”, agrega.
“Socialmente tenemos varias acciones como el separado de la basura, también este año eliminaremos el consumo de unicel en 90 por ciento y de cartón en un 80 por ciento. Adicionalmente hemos participado en ‘Limpiemos México’, el ‘Juguetón y el Teletón’. Por nuestra parte este año becaremos a siete niños completamente en alimentación y educación para que mejoren su calidad de vida”.
Ambiente para todos los gustos
Durante el 2014, Wingstop México vendió más de 16 millones de alitas en sus tiendas, lo que se traduce en 90 toneladas (1 millón 350 mil piezas) de manera mensual. Lo que derivó en un crecimiento del 15 por ciento en el 2014. Este éxito se deriva de su sabor, pero también de un ambiente que se hace agradable a todos los gustos, incluidos los amantes del deporte:
“En Wingstop vas a comer las mejores alitas, pero también es el lugar donde te sientas a a ver los juegos en una pantalla muy cercana con un audio nítido y en HD. Ahora con la NFL podrás ver partidos de manera simultánea y no importa si le vas a los Cowboys y te acompaña un amigo de los Steelers que quiere ver su partido en otro canal”, bromea el entrevistado.
“Además, para el Super Bowl del 1 de febrero tendremos ciertas activaciones en nuestras tiendas, habrá concursos, rifas, regalos y paquetes. La idea es convertirnos en la Casa del Super Bowl y de todos los deportes”. dice.
A pesar de esto, el ambiente de los restaurantes también puede ser divertido para toda la familia, pues recuerda Cantú que también cuentan con grupos de mujeres que acuden asiduamente a Wingstop. “Incluso para las novias”, explica, “Incluso hemos tenido varias entregas de anillo en nuestras sucursales y cuando nos avisan tratamos de apoyarlos para que les quede mejor”.
Por ello, una excelente opción para comer bien y pasar un rato a gusto es conocer esta cadena: “Los invitamos a Wingstop. Somos los expertos en alitas y les ofrecemos una experiencia extraordinaria con el mejor producto, el mejor servicio y el mejor ambiente”, invita el director de la empresa y recuerda: “además tendremos las finales de Conferencia de la NFL”.