Daniel Sibaja impulsa seguridad vial para motociclistas repartidores
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2014.- En Xochimilco, 45 de cada cien de sus habitantes tenían la impresión de que la economía entre la gente de esa delegación era mala y todavía peor: 14.3% de la gente opinaba que era pésima, pero en contraparte 29.5% decía que el bolsillo de los xochimilcas estaba bien, todo esto de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada en esa zona del Distrito Federal al término del primer semestre de 2014.
Con este telón de fondo económico, los encuestadores pidieron telefónicamente a 400 vecinos de la delegación que opinaran sobre qué rumbo lleva Xochimilco y 26.5% de ellos dijo que va por el buen camino, pero 62.4% siente que anda en malos pasos y 8.9% no supo definir y señaló que no está ni en una ni en otra senda, en tanto que 1.2% no sabe por dónde anda.
En el campo de la seguridad, 45 de cada ciento de habitantes de esa delegación del Distrito Federal creían que ese era el Talón de Aquiles del gobierno, ya que pensaban que era mala y más aun 14 decían que era pésima. Esa gravedad no era compartida por 29% de la gente que se sentía segura.
Por estas y otras razones reveladas por la encuesta de GCE (www.gabinete.mx) 42.3% de los ciudadanos consultados calificó con 5 (reprobado) al delegado Miguel Ángel Cámara Arango, al que 14.7% de los entrevistados dio un 6, el 20.8 le puso 7, un 13.5% le concedió un 8, para 3.4% mereció 9 y sólo 3.1 lo calificó con 10.
Además, 47.2% de los entrevistados en esa delegación pensaba que el delegado no había realizado ninguna acción relevante en favor de la sociedad, aunque 7.7% identificó su mejor obra en servicios público y de salud, 4.9% en mantenimiento y limpieza de espacios públicos, 4.5% en seguridad y vigilancia, 4.2% en pavimentación y 2.5% en apoyo a los pobres.
De cada cien ciudadanos consultados, 42 pensaban que el asunto más grave en Xochimilco es la inseguridad, mientras que para 7.5% son los baches y calles en mal estado, 5% tenía la idea de que era el comercio ambulante, 4.7% decía que el problema correspondía al alumbrado y 4% al drenaje; 1.1% de la gente de esa delegación no ve problema.
Las altas y bajas que se dan en la opinión de la sociedad de Xochimilco dan como resultado que 39% de la sociedad de esa delegación dijera que a mediados de año su calidad de vida era mejor que la de 12 meses antes, incluso 4.4% la valoró como mucho mejor y 11.7% igual de bien.
La nota discordante la da 25.7% de la gente que mencionó que vivía peor y 7.6% consideró que su existencia era peor que 12 meses antes, aunque 7.1% consideró que era igual de mala.
Hasta mediados de año, la forma de gobernar de Miguel Ángel Cámara Arango contaba con la aprobación de 27.6% de los habitantes de Xochimilco, con una ligera en comparación con el segundo semestre de 2013, cuando tenía de su lado a 28% de la gente.
Y 66.4% de los encuestados por GCE manifestaron que no está de acuerdo con su administración, 4% más inconformes que seis meses antes.