Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
PACHUCA, Hgo., 1 de julio de 2014.- Responsable de la presentación de las novelas El Doble Filo, de Mónica Lavín y Doncella Roja, de Eve Gil, la escritora Francesca Gargallo encuentra en ambas obras el examen de una profunda crisis social que pone fin a la era de las mujeres invisibles para el sistema y se traduce en personajes femeninos, que desde lo cotidiano ofrecen múltiples posibilidades de acción y se convierten en el centro de estas historias.
Ambas obras se presentarán durante la 27 edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, entre el 22 y el 31 de agosto próximos.
Gargallo aclara que si bien ambas novelas tienen la cualidad de plasmar la transformación social antes descrita, no anteponen una posición a la narración; “son narrativas que llevan al lector a cuestionarse, a entretenerse, a fantasear y a preguntarse qué podría ser”.
Advierte Gargallo –tras reconocer que ni Lavín ni Gil son abiertamente feministas– que las autoras, a través de su obra, hacen parte de la propuesta de transformación.
Francesca Gargallo afirma que ambas son grandes escritoras que se complementan fuertemente y que aportan una nueva visión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, que arrastran una transformación y dan registro de ella al tiempo en que actúan sobre ella.
“Estas novelas dan cuenta de que el mundo de la prisión doméstica de este sistema, que quería que las mujeres fueran invisibles por un lado y encerradas por el otro, se acabó, se acabó definitivamente”, concluye la doctora en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Filosofía