Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
El adiós de Yoloxóchitl y el futbol americano
La salida de la ahora ex directora del IPN Yoloxochitl Bustamante, además de sus tintes políticos innegables ya que el movimiento en su contra fue “casualmente” realizado en una época preelectoral, tendrá sus implicaciones en el administrativa y deportiva y en especial en el futbol americano, disciplina emblemática de la institución, ya que dicho deporte nació antes del mencionado instituto.
Si hay algo que agradecer a la ahora ex funcionaria, fue el interés que puso por renovar este deporte y el programa para regenerar el área del campo de Santo Tomás, cuna del IPN y en lo particular el campo de las Águilas Blancas, el cual contará con pasto sintético y gradas entre otras cosas.
Yoloxóchitl Bustamante era amante del futbol americano, deporte que conocía desde su época de animadora, pero desgraciadamente en su etapa como directora se apoyó mucho en Enrique Borda, ex jugador y en su momento entrenador del Tec. CEM, situación que creó mucha incertidumbre dentro de las huestes guinda y blanco. Si bien Borda es un gran conocedor del deporte del ovoide, sus años en el Tec.CEM lo hicieron olvidar sus orígenes y realidad politécnicos.
La influencia de Enrique Borda en los altos mandos del IPN, se manifestó en la salida de Ernesto Alfaro de los Burros Blancos, cuando éste había hecho un excelente trabajo y promovió a Héctor Cuervo de la UDLA, totalmente desconocido en el IPN, rechazado por la mayoría de la comunidad denostado por la prensa y que finalmente la ONEFA la inhabilitó por faltas administrativas en dicha organización y lo sustituyó Víctor Castillo, quien con visión, dio seguimiento al trabajo de Alfaro y los resultados están a la vista: su equipo está en la puerta de la clasificación en la segunda ronda.
En Águilas Blancas la situación no fue tan drástica, pero los resultados no han sido los esperados.
Pues bien a la salida de la doctora Yoloxóchitl Bustamante gente de su staff tendrá que salir, entre ellos el llamado ‘padrino’, Enrique Borda y Héctor Cuervo que por ahí andaba, además de Apolinar Cruz, director de Deportes, cuyo trabajo ha sido inocuo, y quien ha mostrado un desconocimiento total del medio del ovoide… ¿Y los coaches?, por lo pronto terminarán la temporada en espera de que los cambios que se avecinan no los afecten a ellos, porque de ser así, pobres equipos del IPN.