Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- Para los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, tendría que dejar su cargo para que pueda realizarse una investigación a fondo sobre su presencia en el Río San Juan, Cocula.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves para responder sobre las pruebas del funcionario, los expertos le exhortaron a que deje su cargo para garantizar que la investigación que se le abra sea lo más transparente y cara posible, ya que sería una incongruencia que el mismo Zerón se autoinvestigue.
“Una persona indagada no puede participar en esa investigación ya que se debe y tiene que dar todas las condiciones para poder realizarla y no puede seguir ejerciendo su cargo, para que la investigación en su cargo sea imparcial e indiferente.
“Lo que se mostró ayer en la PGR muestra simplemente que se tergiversó la verdad y no se quiere decir la verdad, así como el mismo señor Zerón expuso a los medios que el Ministerio Público de la Federación investigue y determine lo conducente, pues debe separarse de su puesto porque un presunto investigado riñe con la imparcialidad y debió haberse dado transparencia para evitar estas diferencias”, señaló Ángela Buitrago.
El pasado miércoles, el dirigente de la AIC de la PGR aceptó haber estado en el río San Juan, en Cocula, para acompañar a uno de los detenidos, Agustín García Reyes, para que le mostrara la zona donde pudieron haber sido arrojados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Incluso, dijo Zerón, que el Ministerio Público de la Federación proceda a su análisis y en el marco de la investigación y pueda determinar lo conducente sobre el video mostrado por el GIEI.
Ante la justificación que dio el funcionario de que la presencia de los representantes de la oficina del Alto Comisionado, Pilar San Martín y Omar Pérez Trejo, y de una decena de periodistas marcaba como una cierta legalidad su visita a Cocula, Claudia Paz fue tajante al asegurar que eso no define nada.
“El que no haya un acta circunstanciada y que tampoco haya sido adherida al expediente es una simple ilegalidad, no existe una sola justificación o recurso legal en los marcos internacionales que valide esta conducta o acción.
“Este señor (Tomás Zerón) se escuda que cómo está al frente de esta unidad le da las facultades para hacer lo que hizo en el río, pero debe recordar que cuando hay una investigación en curso, y más de ésta índole, se tiene que regir en la decisión de un Ministerio Público, no hay más”, sentenció.