Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2018.- A casi tres años de haber concluido su periodo y la amenaza de que se presentarían hasta 89 denuncias penales en su contra por la presunta comisión de diversos ilícitos, la realidad es otra: Mauricio Trejo Pureco, ex alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, no enfrenta ningún tipo de proceso legal.
Las acusaciones y descalificaciones quedaron en el ámbito político y mediático. En los hechos no hay ni ha habido denuncia penal en contra del ex alcalde que gobernó esa población entre el diez de octubre de 2012 y el nueve de octubre de 2015.
De acuerdo con documentación oficial en poder de Quadratín, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato negó que exista algún tipo de proceso legal en contra de Mauricio Trejo. Misma negativa hicieron otras seis instancias de Procuración de Justicia, entre ellas la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Regional.
Como se recordará, al término del periodo de gobierno de Mauricio Trejo, su sucesor Ricardo Villarreal García, hoy diputado federal panista, aseveró que presentaría una serie de demandas en su contra, situación que jamás ocurrió. Entre otras cosas se le señaló de crear empresas fantasma.
Hoy en día, el hermano del acusador —Luis Alberto, también de extracción panista— se prepara para entrar en funciones, y la andanada mediática en contra de Trejo pende en la impunidad:
Quadratín dio seguimiento al caso y pudo corroborar, con información oficial, que no existe denuncia penal ni investigación abierta en contra de Mauricio Trejo…