Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2019.- A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Brugos, en Iguala, Guerrero, los padres de familia llegaron a la máxima tribuna del país en la Cámara de Diputados, desde donde reclamaron la ineficiencia en las investigaciones y los nulos resultados sobre el caso, y dieron a los legisladores la oportunidad de que, en esta nueva etapa con el actual gobierno, den con el paradero de los normalistas.
Enmarcado el Salón de Plenos con los retratos de los estudiantes, con padres y madres apostados en toda la tribuna con fotos en mano, hicieron uso de la voz las representantes de los padres y además madres de dos de los jóvenes desparecidos; Hilda Leguideño Vargas reconoció el apoyo de la actual administración y el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar a los normalistas.
Solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) dinamismo en las indagatorias, así como realizar las acciones necesarias para la investigación; mientras que, a la Sedena le pidió aportar a las investigaciones por lo que exigió apertura para que sean investigados los miembros del Batallón 27, ante su probable participación en las agresiones.
“Diputados y diputadas, tiene la oportunidad de dar con el paradero de los 43, establecer la verdad de lo acontecido y hacer justicia de los padres de los estudiantes desparecidos. La transformación que pretende este Gobierno, pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala y demostrar las estructuras y redes de organizaciones criminales que permanecen intactas en Guerrero (…) Es necesaria la verdad y la justicia, no se pueden cerrar estos sucesos, horror e impunidad, sino hay verdad”, aseveró.
Por su parte, la señora Hilda Hernández, agradeció a la bancada de Morena por la oportunidad que les dieron para expresarse desde la tribuna, y aprovechó para señalar las irregularidades que han existido en la investigación y que se fueron más evidentes con los detenidos que recientemente fueron puestos en libertad.
Apuntó que este hecho está lleno de impunidad, y solicitó a la FGR, que haya mayor dinamismo y mejores indagatorias para dar acceso a la justicia, por lo que, exigió a la actual legislatura que exhorte a todas las dependencias para que aporten sus esfuerzos en la investigación de los 43 desaparecidos.
Fue alrededor de las 11 horas los padres y familiares de los normalistas arribaron a San Lázaro y comenzaron a entrar al Pleno parlamentario; al final de las participaciones de las madres, el coordinador de Morena Mario Delgado tomó la palabra para el pase de lista nombrando a los jóvenes desaparecidos y con un, ¡Presentación con vida! al final de cada uno de ellos.
Entre gritos de combate de los familiares, los legisladores de Morena no desaprovecharon la oportunidad de subir a tribuna y ser parte del momento histórico, así, con fotografías de los estudiantes y acompañando a los padres de familia, salieron en la imagen al grito de: ¡Porque Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
Y después del pase de lista del uno al 43, con la exigencia y el grito doloroso de ¡Justicia!, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien señaló que este hecho abrió una profunda herida en el país y dio paso a la exigencia de verdad y justicia.
En ese sentido, señaló que, con la apertura de la Cámara a la expresión de los familiares de los normalistas desaparecidos, se honra a todos los ausentes y presentes que han sido víctimas de la violencia, y con lo que se refrenda el compromiso de los legisladores de estar a favor de la paz y la justicia, sobre todo de los grupos más vulnerables.
“El derecho a la verdad es el primer derecho de la víctima, pero la verdad sólo es un precedente inmediato que da paso al acceso integral a la justicia. Por esa razón, la dignidad de las víctimas no se recupera si la verdad y la justicia siguen ausentes.
Su exigencia para alcanzar la verdad de los hechos debe tener eco en el Estado de derecho y en el orden constitucional que nos rige, con justicia plena, expedita y objetiva. Para ello, se debe continuar la investigación de los hechos, castigarse a los responsables y cerrar cualquier espacio a la impunidad.
Como representación del Poder Legislativo estamos dando seguimiento al trabajo conjunto que el gobierno federal ha impulsado en colaboración con las madres y padres de los normalistas desaparecidos, para que continúen las investigaciones, se esclarezcan los hechos y se lleve ante los tribunales a los responsables”, apuntó.