Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2019.- Con un presupuesto de 72 mil millones de pesos y una capacidad inicial para mover a 20 millones de pasajeros, el aeropuerto de Santa Lucía tendrá un máximo potencial a 50 años y estará listo en junio de 2021.
En conferencia matutina este viernes en Palacio Nacional, el ingeniero Gustavo Vallejo, encargado del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, sostuvo que el aeropuerto General Felipe Ángeles tendrá un diseño austero y que dará servicio inicial a 20 millones de pasajeros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú destacaron la creación de un mismo sistema aeroportuario, además de una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Jiménez Espriú informó que se tiene todo lo necesario para iniciar la construcción de las pistas en Santa Lucía, lo cual generaría la conexión de los aeropuertos de la CDMX y Toluca, creando un nuevo sistema aeroportuario metropolitano.
Asimismo declaró que tras realizar diversos estudios y analizar propuestas, se tomó la decisión de crear una tercera terminal en el actual aeropuerto, en la zona donde se encuentra el hangar presidencial, además de estará conectada con la terminal 2.
Agregó que se hará también una modernización en los actuales edificios, para que con estas modificaciones se podrá atender a un total de 50 millones de pasajeros que cuenten con la mejor de las comodidades.
El secretario de la SCT, resaltó que el proyecto se maneja con austeridad y que incluso disminuyó su precio, destacando que Santa Lucía costará 172 millones de pesos ya con la cancelación y las obras del AICM 600 millones.
Por su parte el presidente de México y pese a que había indicado que este lunes iniciarán los trabajos de construcción en Santa Lucía, destacó que será hasta junio debido a que quieren tener todo en orden y evitar problemas durante las obras.
López Obrador expresó que la construcción en Santa Lucía va por va, ya que han realizado la consulta con los habitantes de la zona y se aprobó, por lo que no se dará marcha atrás.
Rescate de Texcoco
A la par de estos proyectos, se anunció el Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco, el cual estará a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, el cual se busca sea uno de los pulmones más importantes del Valle de México.
Mencionó que apenas se está planeando para que puedan incluir a todos los habitantes de la zona y de ahí puedan obtener un beneficio ofreciendo trabajo y creando un centro turístico.
El jefe del ejecutivo afirmó que esta obra también será una obra planeada con austeridad, pero con todos los detalles para que se recuperen esos terrenos.
Por último López Obrador envió un mensaje a sus adversarios, en el cual especificó que con estas obras se acabó su plan de enriquecerse, queriendo crear una zona estilo Santa Fe en el actual aeropuerto de la CDMX.