Hallan cuerpos apilados de 4 hombres en la carretera Acapulco-Zihuatanejo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2023.- En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró 55 años del inicio de los Juegos Olímpicos de 1968 en nuestro país, dedicando un minuto de aplausos a las y los atletas presentes que obtuvieron preseas en esa justa deportiva y en otras competencias, además de que los legisladores pidieron que deportistas olímpicos tengan acceso a servicios médicos del IMSS e incrementar apoyo a los medallistas.
Karla Yuritzi Almazán, diputada de Morena y en funciones como presidenta de la Mesa Directiva, subrayó que es una fecha significativa para el deporte e historia de la nación y estos juegos fueron un evento multideportivo internacional que reunió a cinco mil 516 atletas de 112 países, que compitieron en 172 eventos en 20 disciplinas.
Este evento es parte de la historia mundial y de nuestra identidad deportiva; es motivo de orgullo, esperanza e inspiración para continuar trabajando en pro del deporte y de la cultura mexicana”, agregó.
La diputada del Partido Verde y presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, recordó que fueron los primeros celebrados en América Latina, además de ser donde se presentaron las primeras protestas claras contra el racismo y la segregación:
“Sin duda, para México los Juegos Olímpicos de 1968, mediante la décimo novena olimpiada, fueron la ventana para consolidar la imagen de México en el mundo, acompañado de su infraestructura urbana y deportiva”.
Sonia Murillo, legisladora panista, indicó que del 12 al 27 de octubre de 1968 nuestro país se vistió de gala al recibir a cinco mil 516 atletas de 112 países, donde los deportistas mexicanos sumaron la histórica cantidad de nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
La congresista tricolor, María José Sánchez, expuso señaló que el deporte tiene un poder único para unir a las personas y los Juegos Olímpicos dan esperanza de un mundo mejor; no obstante, lamentó que en la actualidad el deporte nacional esté en el abandono y se vuelva rehén de disputas políticas.
Ana Laura Bernal, del Partido del Trabajo (PT), comentó que el deporte contribuye cada vez más en hacer realidad el desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia, el respeto, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, aprovechando la tribuna para expresar su reconocimiento a los atletas paralímpicos.
El emecista Andrés Pintos manifestó que se cumplen 55 años inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, representando un parteaguas para América Latina y primer pebetero encendido por una mujer, lamentando que hoy el deporte en el país se encuentra en una crisis por una Conade sin disciplina ni compromiso, ni una visión ganadora y viviendo momentos de desconfianza.
Edna Gisel Díaz, del Partido del Sol Azteca, hizo una invitación a la reflexión sobre la importante que es etiquetar presupuesto suficiente de acuerdo a la altura de las actuaciones de los deportistas, “para que ya no tengan que pedir dinero en la calle, ni botear, ni vender, que tengan un justo reconocimiento y presupuesto para su actuación por México, que se preparen física, mental y emocionalmente”.
La ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, María Teresa Ramírez, aplaudió que se promueva la esencia de lo que significa el deporte en una sociedad como la mexicana, manifestando que esa justa deportiva fue histórica para América Latina y un parteaguas para México, ya que se lograron nueve medallas.
También solicitó el apoyo de las diputadas y diputados para que los olímpicos mexicanos tengan acceso a los servicios médicos del IMSS y se actualice el apoyo a los medallistas olímpicos, pues desde hace 19 años no se ha incrementado:
“Sigamos impulsando y apoyando el deporte, cada quien desde nuestra trinchera para que la niñez, juventud y todo mexicano y mexicana que desee tenga siempre la oportunidad de vivir la gran y maravillosa experiencia de practicar el deporte y construir su propio sueño olímpico”.