Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO., 17 de diciembre de 2018.- Con el derribo del edificio ubicado en Nicolás San Juan 308, en la Colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) sumó esta semana 65 demoliciones para mitigar el riesgo generado por el sismo del pasado 19 de septiembre.
De manera adicional, la Sobse brindó acompañamiento a los propietarios que estuvieron a cargo de 11 derribos más, se informó en un comunicado.
El inmueble de la Colonia Del Valle constaba de 10 departamentos y cuartos de azotea distribuidos en ocho niveles. A raíz del fenómeno sísmico sufrió daños en muros de carga y columnas; además, el edificio contiguo (que ya fue demolido) sufrió afectaciones estructurales que aumentaron el daño en la construcción localizada en el número 308, por lo que fue clasificado como de alto riesgo de colapso.
Para el desmantelamiento, los demoledores se apoyaron de mazos, picos y palas para derribar los cinco niveles superiores; en tanto, la mayor parte de los pisos inferiores fueron retirados con retroexcavadora, únicamente los muros colindantes fueron demolidos manualmente.
La cuadrilla trabaja en la limpieza del predio para, posteriormente, colocar un tapial de resguardo. Se retiraron alrededor de 2 mil 30 metros cúbicos de escombro. La demolición del inmueble se realizó en un periodo de 66 días.
La Sobse continúa en el proceso de mitigación de riesgo en cuatro inmuebles con alto riesgo de colapso, para ello tiene desplegados equipos de demoledores en construcciones ubicadas en Cuauhtémoc y Coyoacán.
Avanza reconstrucción de escuelas de CDMX
El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, destacó que el retiro de cascajo es una de las acciones que más han solicitado las delegaciones porque al acumularse en baldíos, vialidades y en distintos puntos, generan un impacto en la convivencia social.
Explicó que la dependencia ya ejecutó el retiro de 501 mil 408 toneladas de cascajo en una primera etapa en diversas demarcaciones, de las cuales 32 mil 910 fueron en Álvaro Obregón, 3 mil 986 en Azcapotzalco, 10 mil 784 en Benito Juárez, 16 mil 722 en Cuajimalpa, 61 mil 161 en Iztapalapa, 32 mil 072 en Gustavo A. Madero, 72 mil 690 en Tláhuac y 271 mil 083 en Xochimilco.
Expresó que la Comisión para la Reconstrucción autorizó el 15 de agosto un monto de 130 millones de pesos para efectuar labores de carga, transporte y disposición final de 635 mil 940 toneles de cascajo que se tiene proyectado.
“A la fecha llevamos retiradas 218 mil 446. Es decir, llevamos aproximadamente 34 por ciento del alcance de esta segunda fase”. Se distribuye, dijo, de la siguiente manera: En Álvaro Obregón 27 mil 355, en Iztapalapa 59 mil 857, en Tláhuac 5 mil 483 y en Xochimilco 125 mil 751 toneladas.
En cuanto a la demolición de inmuebles explicó que de mil 180 que se tienen proyectados, a la fecha se han efectuado mil 034, es decir, 87.63 por ciento, de las cuales corresponden 718 a Xochimilco y 316 a Tláhuac.
“El 11 de diciembre de 2017 se nos autorizó un monto de 17 millones para demolición de inmuebles en Xochimilco. El 15 de diciembre del año pasado se nos autorizó un monto de 15 millones para la demolición en Tláhuac. En 2018 el 2 de marzo, 25 millones para la demolición, tanto de Tláhuac y Xochimilco. Y otro monto del 3 de mayo de este año, por 133 millones 750 mil también para demoliciones en ambas delegaciones”, dijo.
El secretario de Educación (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, informó que el sismo del 19 de septiembre afectó mil 900 planteles públicos de educación básica, que ya son atendidos con la participación conjunta con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Explicó que previo a dictaminar los inmuebles, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) llevó a cabo una revisión de nueve mil 550 planteles educativos tanto públicos como privados con el propósito de contar con un censo de infraestructura educativa y a la par, determinar que planteles tenían afectación.
“De los mil 900, nueve tuvieron una afectación grave, es decir, que tuvieron que ser reconstruidos en su totalidad, de moderado a severo son 750, moderado 35 y menor mil 106; también en la Educación Media Superior y Superior hubo 43 planteles de moderado a severo y 63 con daños menores; por lo que hace a la Educación Media Superior y en total dos mil 006 inmuebles afectados”, indicó.
El titular de la Sedu dijo que de los mil 900 inmuebles afectados, 40 por ciento fueron atendidos por la autoridad educativa federal, todos de daños menores, con recursos del programa para la Reforma Educativa y se les otorgaron apoyos económicos a algunos de estos planteles porque su daño no era tan considerable.
El 37 por ciento, apuntó, los atiende el Inifed con distintas fuentes de financiamiento y el GCDMX, desde noviembre del año pasado, atiende un total de 444, es decir, 23 por ciento de los planteles educativos.
Afirmó que 229 ya están concluidos, 145 están en proceso de atención y de estos, 41 estarán para el 30 de septiembre, 29 para el 31 de octubre y 61 listos para el 30 de noviembre.
Además, 14 inmuebles son planteles del Centro Histórico y son atendidos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples. “Se trata de planteles que tuvieron afectaciones considerables y es esa la razón por la que estarán entre diciembre y abril del siguiente año, pero fundamentalmente todos los que atiende la Agencia de Gestión Urbana están para el 30 de noviembre del presente”, reiteró.