Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2022.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que recibió la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Tras el anuncio, la iniciativa, que tiene por objetivo coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso, identificada, fue enviada para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Justicia en San Lázaro.
De acuerdo a la propuesta presidencial, se busca fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH o el Centro), con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar.
Señala que este Centro será una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, tendrá autonomía técnica y operativa; busca dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.
La iniciativa propone formar expertos habilitados en el corto, mediano y largo plazos, y crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas.
Se destaca que la creación del CNIH tiene el objetivo de impulsar la garantía del derecho a la búsqueda, a la identificación y a la verdad y, eventualmente, incidir en el derecho a la justicia; se asume la participación constante de las familias de personas desaparecidas, los colectivos y las organizaciones civiles.
“El CNIH se suma a las diversas acciones tomadas por el Estado mexicano ante las justas exigencias de los familiares de personas desaparecidas, las recomendaciones internacionales para atender la crisis forense, tales como las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el compromiso absoluto del Gobierno de México con la justicia para las personas desaparecidas y sus familias”, se lee en el documento.