Libros de ayer y hoy
A raíz de las investigaciones relacionadas con la fortuna malhabida de Miguel Ángel Yunes Linares, se han descubierto indicios de que personajes como Humberto Moreira, Antonio Gali Fayad, el propio Yunes y tal vez el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aparentemente son lavadores de dinero de Elba Esther Gordillo.
La inmensa fortuna de la lideresa magisterial —inexplicable o injustificable desde el punto de vista legal— es muy superior a la que las autoridades le han encontrado ahora que está en la cárcel, pues el resto de su dinero se lo cuidan algunos amigos o cómplices suyos.
En el caso de Miguel Ángel Yunes, hemos conseguido pruebas fehacientes de su enriquecimiento ilícito. Esta semana hicimos públicos documentos que comprueban ingresos por 6 millones de dólares en cuentas a su nombre en cuatro bancos extranjeros y que es dueño de propiedades como edificios, terrenos y departamentos. Con transparencia y apertura, los documentos fueron entregados a medios nacionales y están a disposición de quienes quieran consultarlos.
Las pruebas de la existencia de esos millones de dólares son estados de cuenta de los bancos City National Bank, Mandiri Bank, HSBC y Ameris Bank, que consignan depósitos hechos durante diversos meses de los años 2001, 2005, 2006, 2007 y 2010. Hay que destacar que no son los estados de cuenta de todos los meses de esos años, solo de algunos; por ello, consideramos que esos 6 millones de dólares son solo la punta del iceberg.
En la documentación destaca que justo tras ser derrotado en su intento por ser gobernador de Veracruz, Yunes hizo depósitos por dos millones de dólares en el Mandiri Bank, una institución bancaria con sede en Yakarta, Indonesia; entre julio y agosto de 2010 ingresaron a la cuenta de Yunes diez depósitos por 200 mil dólares cada uno. Mientras que el Partido Acción Nacional en Veracruz y una gran cantidad de panistas hicieron fuertes sacrificios económicos y hasta comprometieron sus patrimonios para apoyar la campaña, Yunes se las arregló para engordar sus arcas.
Sobre Antonio Gali Fayad, candidato a alcalde de Puebla y figura destacada del equipo político del gobernador de dicho estado, Rafael Moreno Valle, encontramos que sus ingresos son radicalmente incongruentes con las propiedades que acumuló siendo servidor público federal: en el año 2009 declaró ser poseedor de bienes por un monto de 23 millones, los cuales se elevaron a 77 millones en 2013. Sus ingresos legales de ninguna manera justifican que haya triplicado su patrimonio en tan breve lapso. Ya pusimos dicha información en manos de las autoridades pertinentes.
Lo que sigue en este esfuerzo contra la corrupción emprendido por el movimiento nacional Volver a Empezar es sumar a más ciudadanos. Hemos convocado a organismos y líderes sociales, políticos y empresariales para formar un frente por la honestidad y la transparencia, pues muchos mexicanos de bien comparten nuestro interés en limpiar al Estado y coadyuvar a que la vida pública sea conducida con mayor ética.
Vamos en serio contra la corrupción. No solo hemos hecho denuncias ante los medios, sino ante las instituciones judiciales, pues no nos importa truncar las carreras políticas de los corruptos, sino obligarlos a que dejen de saquear el patrimonio de todos los mexicanos.
QMX/me