COLIMA, Col., 26 de abril de 2019.- Como parte del monitoreo del Volcán de Fuego de Colima se registró un incremento significativo en la sismicidad asociada con la actividad volcánica, por lo que el semáforo volcánico se establece en amarillo.

La Coordinación Nacional de Proteción Civil (CNPC), la Unidad Estatal de Protección Civil Colima (UEPC), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Universidad de Colima (UdeC) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) acuerdan incrementar a ocho kilómetros la zona de exclusión para ambos estados.

Plantean dos escenarios probables a corto plazo: el primero, una explosión moderada, acompañada de un crecimiento de domo; el segundo, el crecimiento de un domo en el cráter y su posterior salida de lava sobre el edificio volcánico.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía respetar la zona de exclusión y recordar que puede realizar sus actividades normales, pero deberá mantenerse informada del nivel del semáforo y tener presente el procedimiento de evacuación.

Las autoridades de Protección Civil continúan con su trabajo permanente, fortaleciendo acciones preventivas en las comunidades cercanas e incrementando la resiliencia de estas.

La vigilancia de la actividad de este volcán está a cargo del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima y de la Universidad de Guadalajara.