Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2024.- En Encuentro por la Democracia con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, Xóchitl Gálvez señaló que a diferencia de su contrincante, ella sí se ha atrevido a contradecir a los presidentes nacionales de los partidos que la representan y dejó claro que no tiene elementos para enjuiciar si Marko Cortés y Alejandro Moreno son buenos políticos.
“¿Cuándo Claudia se ha atrevido a contradecir al Presidente?”, refutó la candidata presidencial a pregunta a micrófono abierto de un estudiante de Derecho y oriundo de Chiapas, sobre si los dirigentes nacionales del PAN y PRI deben ser castigados por presuntos casos de corrupción.
“¿Por qué el gobierno federal, siendo gobierno federal, con todo el poder, no los investiga y los castiga?, O sea, le toca al Presidente de la República investigar y castigar cualquier delito.
Porque se puede decir que son delincuentes, pero si no hay una denuncia y si no hay una investigación y no se pone a disposición, esa no es mi responsabilidad. Yo sólo soy candidata de tres partidos”, refutó al cuestionamiento.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México aprovechó para mencionar que le hubiera encantado que dentro de la alianza estuviera Movimiento Ciudadano, pero no se pudo.
“Pero aquí hay dos opciones: ¿que siga la corrupción que estás viendo, que sigan los contratos a los hijos del Presidente, que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos?”, cuestionó.
La ingeniera ofreció su candidatura como una mujer que no milita ni va a militar en ningún partido político, y se va a rodear de las mejores personas trabajadoras, honestas, capaces y que se sometan al escrutinio.