Juego de ojos
No es la primera vez que Lichtman hace un augurio de ese tipo. De hecho comenzó en 1984 y todavía no se ha equivocado.
En el caso actual,, Lichtman hizo su anuncio por primera vez el 30 de agosto de 2011, en declaraciones reproducidas por una columna de la revista “US News and World Report”. Y si entonces parecía audaz, hoy parece un riesgo extraordinario, ante la acrimonia que reina en la política estadounidense y los mas que encontrados sentimientos alrededor de Obama.
Pero de acuerdo con Lichtman, nada ha cambiado desde entonces que lo haga cambiar de opinión.
La profecía no es exactamente una cosa hecha a partir de una bola de cristal o de un mazo de cartas de “tarot”. En realidad, se basa en trece variables establecidas sobre la base de patrones históricos que Lichtman define como “las trece claves” para ganar la presidencia estadounidense.
Al momento actual, dice, ocho de las trece “claves” favorecen del mandatario. ”La teoría se basa en que las elecciones presidenciales están determinadas primariamente por la actuación del partido en la Casa Blanca”, dijo Lichtman.
De acuerdo con el historiador, las claves y su definición actual serían:
1- Mandato partidista. El partido republicano tuvo una fuerte victoria en las elecciones de 2010 y tiene la mayoría en la Cámara baja y una fuerte minoría en el senado. Clave a favor de los republicanos.
2.- Competencia interna. Obama no tuvo competidores por la candidatura mientras que el republicano Mitt Romney debió superar a un fuerte grupo. Ventaja para Obama.
3- Posición en referencia a quien detenta la posición en juego, en este caso la Presidencia. La posesión del cargo (la palabra en inglés es incumbency) favorece a Obama.
4- Candidato de un tercer partido. Es inexistente y por lo tanto ayuda a Obama.
5- Economía en corto plazo. Lichtman considera que la economía no está en recesión durante la campaña, pese a los temores. El punto es neutral.
6- Economía de largo plazo.. Hubiera sido necesario que el crecimiento económico igualara o excediera el de los dos períodos presidenciales anteriores. No ha sido así. “Claramente estamos en recesión” afirma el catedrático de la “American University”. Ventaja para los republicanos.
7- Cambio político. El historiador concede el punto a Obama, aunque muchos cuestionan la idea de que Obama haya logrado reformas políticas en el país, como la del sistema de salud.
8- Inquietud social. Lichtman sostiene que no la hay y por tanto cree que eso ayuda a Obama. otros sin embargo ponen en duda la afirmación, a parir del surgimiento de los movimientos de los “partidos del té” y de “Occupy…”
9- Escándalo. El partido en el poder no enfrenta un escándalo político mayor, a pesar de los esfuerzos del partido republicano por impulsar el fracasado operativo “Rápido y Furioso” que permitió a personas sospechosas la compra de armas en Tucson para seguir su rastro hacia México, pero falló al hacerlo. El escándalo lleva mas de un año en investigación. Punto para Obama.
10- Fracaso militar o de política exterior. Ninguno. Punto para Obama.
11- Éxito militar o de política exterior. La muerte de Osama bin Laden a manos de un comando especial estadounidense. Punto para Obama.
12- Carisma. Según Lichtman, desde su victoria en 2008 Obama no ha podido “reconectar” con el electorado y obnviamente pierde la clave.
13- El retador. El aspirante rival no es carismático o no es un héroe nacional. Romney no resulta ninguna de las dos cosas, según Lichtman. El punto favorece a Obama.
QMex/jcf