Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
Si hace tan solo seis meses alguien hubiera dicho que los republicanos harían un examen de conciencia y hablarían al menos de cambios radicales en su forma de actuar, de migración a matrimonio homosexual, más de uno se habría reído.
El hecho real es que ambos temas son parte de la “autopsia” que el Comité Nacional Republicano presentó el lunes y que establece que la derrota en las elecciones presidenciales de 2012 no se debieron a un solo factor, sino a varios: “nuestro mensaje fue débil, nuestra campaña de tierra fue insuficiente, no fuimos inclusivos, nos quedamos retrasados tanto en data como en medios digitales, nuestro proceso de debates y (elecciones) primarias necesita mejoría… por tanto no hay una solución: hay una larga lista de ellas”.
El autoanálisis republicano cita “de lado” lo que es la actual guerra civil en ese partido: por un lado, el ala nacional parece en crisis pero al mismo tiempo tiene en su poder 30 gubernaturas y legislaturas estatales, lo que en un país donde los congresos locales definen los distritos electorales le ha permitido crear distritos “a modo” para sus candidatos.
El aparente predominio local de los republicanos lleva a algunos de ellos a considerar que la receta que parece funcionar es la que les permitirá recuperar la presidencia o mas.
Eso incluye en cierta forma arrinconar a las minorías étnicas o grupos sociales como mujeres, profesionales jóvenes o homosecxuales, para dar prevalencia a lo que los sectores mas derechistas de los republicanos consideran como su principal mercado: la clase media blanca.
Pero la clase media blanca, alta y baja, es un sector en disminución. Se estima que en menos de 35 años los anglosajones pasarán a ser la principal minoría en un país compuesto por minorías y solo podrá gobernar en alianza con otros grupos.
El autoanálisis de la dirigencia nacional republicana es sin embargo mas demandante que eso, si no por otra razón porque están convencidos de sus problemas.
No todos los republicanos están de acuerdo y muchos dirigentes a nivel estatal creen que podrán evitarse la molestia de abrirse a minorías o mujeres o homosexuales. Pero la verdad es que de las 30 gubernaturas que tienen, están concentradas en el centro-sur de los Estados Unidos y que si bien incluyen al importante bloque del sur también a por lo menos seis que están en estados relativamente pequeños: Idaho, Montana, Alaska, Dakota…
Así, si bien por un lado se refieren a la necesidad de dirigirse a los hispanos, la minoría de mas rápido crecimiento en el país, no parecen tan entusiasmados por abordar temas como el aborto, que forman parte de lo que algunos califican como la “guerra contra las mujeres” y que tiene mucho que ver con la influencia de sectores religiosos fundamentalistas.
Pero un punto sobre todo debe destacarse: para la dirigencia republicana, “un amigo de 80 por ciento no es enemigo 20 pc… podemos ser fieles a nuestra plataforma sin ser irrespetuosos con quienes no estén cien por ciento de acuerdo…”
Eso puede ayudarles…
QMX/jcf