Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- La panista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien aspira a la candidatura presidencial por su partido rumbo al 2018, aseguró que está a favor de las alianzas, pero pidió que Acción Nacional se defina y parta «de su propia identidad» y así aliarse en primer lugar con la ciudadanía y después con los partidos.
Entrevistada al término de un encuentro que sostuvo con jóvenes emprendedores y ante quienes se presentó como «la próxima presidenta de México», Zavala evadió dar una respuesta concreta sobre la posibilidad de que la alianza opositora propuesta por el PRD con el beneplácito del PAN, defina a un candidato ciudadano, y afirmó que ella será candidata por su Acción Nacional.
«Hay un asunto de urgencia nacional que tiene que ver con la claridad con la que nos presentamos frente al país. El PAN tiene que definirse, yo siempre he estado a favor de las alianzas, pero hay que proteger la claridad en ellas, la identidad de quien las conforma, y el PAN se ha presentado en muchas alianzas, pero tiene que partir de su propia identidad, de su procesamiento claro frente a los ciudadanos y los preceptos de partido», enfatizó.
Al respecto señaló que el PAN tiene muchos a cargos en juego para 2018 entre gubernaturas y alcaldías, por lo que aseveró que el partido tendrá que entrar a una serie de procesos que definición que le darán, dijo, la fortaleza a las alianzas.
Por lo que apuntó que debe haber claridad en ellas, «si nada más es un acuerdo entre dirigencias; quiero ver también ahí a los gobernadores del PAN, y no solo del PRD».
Insistió en que la alianza debe ser primero con los cuidados para después hacerla con los partidos y que el PAN llegue con «toda su fuerza electoral», pues insistió en que el partido blanquiazul tiene las candidatas y candidatos idóneos, no solo para la Presidencia, sino para todos los cargos de cara al 2018.
«La falta de definición de Ricardo Anaya tiene que ver con las alianzas, que ha llevado a que no cuaje las cosas ni en el partido, ni con las alianzas; ahora se trata de una para ganar, no se trata de un movimiento, y la primera alianza que debe hacer el PAN es con los ciudadanos, y después de las definiciones, presentarse a la alianza con toda su fuerza electoral, es un partido con su propia identidad que puede entrar con la candidata o candidato más competitivo y así abrirse al tema de alianzas.
No me cierro a las alianzas, solo digo que este frente trae algo de indefinición porque todavía no estamos de acuerdo, ni siquiera en contra de quién. Insisto, debe haber claridad, hasta ahorita solo se trata de un acercamiento entre los dirigentes, el PAN tiene que definirse», puntualizó.
Destacó que ella está trabajando para ser candidata del PAN y reconoció que ha tenido que vencer varios obstáculos, incluso de su propio partido, lo que la hace la mejor candidata para vencer al PRI y también a López Obrador.