CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), registró un avance del 81 por ciento en los trabajos de construcción del Hospital General de San Miguel Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, por lo que se espera concluir las labores en octubre y que comience a operar al finalizar el año.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, para garantizar el derecho a la salud de la población, la presente administración capitalina tiene como objetivo construir el Hospital General de Topilejo y el Hospital General de Cuajimalpa, con el trabajo y experiencia de los ingenieros de la Sedena, que es fundamental para el desarrollo de ambos proyectos.

“Es un hospital (General de Topilejo) que va a atender a los pueblos de Tlalpan, desde San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, Parres y Chimalcoyoc; y además, a la cercanía de los pueblos de Xochimilco. Aquí había un Hospital Materno-Infantil y había sido una demanda histórica del pueblo tener un Hospital General para la atención”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que se realizó una consulta pública con los habitantes de la zona para llevar a cabo las obras del Hospital General de Topilejo –como establece la nueva Constitución de la Ciudad de México– y una vez concluidos los trabajos, comenzará la instalación del equipo médico para que opere a finales de este año. Asimismo, la Sedena ya desarrolla el proyecto para el Hospital General de Cuajimalpa.

Con ello, dijo, la Secretaría de Salud capitalina tendrá en total 34 hospitales, que atenderán a cerca de cuatro millones de personas que no cuentan con derechohabiencia médica en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Como hemos visto ahora en la pandemia, han sido fundamentales (hospitales) para la atención en particular del Covid 19. Pero además representa la atención de cerca de cuatro millones de habitantes de la Ciudad de México, sin contabilizar los habitantes del Estado de México que vienen a tratarse a los hospitales de la Ciudad de México”, destacó.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por la obra –en compañía del secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina y la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana–, la mandataria capitalina explicó que también se realizan trabajos para mejorar el Centro de Salud de Topilejo, así como la construcción de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), donde se impartirán actividades educativas, culturales y deportivas gratuitas.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que el Hospital General de Topilejo beneficiará a más de 150 mil habitantes del sur de la Ciudad de México y contará con especialidades básicas, atención de la complejidad epidemiológica de la zona, un Centro Regulador de Urgencias y un área fortalecida de urgencias médicas.

“Vamos a seguir avanzando en la construcción de una red de servicios e integral que nos permita anticiparnos a los problemas, prevenirlos, pero también cuando se presenten, atenderlos con la calidad que la población merece, un trato digno y de calidad; será un hospital moderno y equipado con toda la tecnología que requiere la hospitalización en estos momentos. Es un elemento que muestra que la ciudad avanza en Innovación y Derechos”, señaló.

El ingeniero constructor de la Sedena Coronel Blas Andrés Núñez Jordán informó que, la construcción del Hospital General de Topilejo inició en septiembre de 2019 y tiene una duración de 13 meses, en un predio de ocho mil 400 m2 y con una superficie del nosocomio de 12 mil 384 m2, así como la generación de mil 100 empleos directos y 600 indirectos.

Actualmente, se trabaja en la instalación de sistemas eléctricos, hidráulicos, de aire acondicionado, de voz y datos, construcción y aplanado de muros de mampostería y tablaroca.

También en la construcción de la estructura para el helipuerto y colocación del sistema de elevadores, habilitado de acero estructural para rampas y escaleras de emergencia, impermeabilización de azoteas, construcción de cisternas y cuarto de máquinas, y en la cancelería de aluminio.

El hospital contará con un helipuerto, un semisótano y tres niveles en los que habrá un total de 60 camas y la inversión es de 600 millones de pesos.