CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019.- Salvador Guerrero Chiprés presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, destacó que en el primer semestre del 2019 han disminuido diversos delitos, mientras que algunos como la extorsión tuvieron un aumento considerable.

En una conferencia de prensa, Guerrero Chiprés presentó el reporte semestral del índice delictivo Di Sí, en el cual señaló que 14 de 21 delitos registrados han tenido una disminución de diciembre del 2018 a junio del 2019.

Manifestó que entre los delitos más importantes que tuvieron una disminución fueron el secuestro, lesiones por arma de fuego, robo a transeúnte y robo de vehículo con violencia, teniendo un índice a la baja de entre un 47 y un 22 por ciento.

El presidente consejero, resaltó que la CDMX está teniendo una mejoría importante en la disminución de delitos, sin embargo esta se ve afectada debido a los 18 municipios con los que tiene colindancia, ya que en esas zonas es donde se presenta la mayor parte de los delitos.

“La zona metropolitana tiene que fortalecer su resultados positivos la CDMX está mejorando pero se afecta por las colindancias, si retiramos las 18 colindancias de la CDMX sería menor el índice delictivo”, expresó.

Guerrero Chiprés, declaró que pese a que existen buenos resultados en muchos de los delitos de alto impacto, algunos como la extorsión, feminicidios y robo en transportes públicos como Metro y Metrobús has tenido un aumento en las denuncias reportadas.

En cuanto a la extorsión detalló que se han registrado 459 casos representando un crecimiento del 30 por ciento y de los cuales la mayoría son en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por último Guerrero Chiprés, indicó que pese a que existe un alza en estos delitos se tiene la oportunidad de mejorar su situación.