Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
Para el 2020, un mexicano de cada seis será mayor de 60 años; para el 2040 uno de cada cuatro formará parte de este sector; para 2050 una de cada tres lo será, por lo que se espera que para ese entonces 41.4 millones de habitantes tenga más de esta edad.
Ante el panorama de este sector que requerirá de seguridad y bienestar, la Fundación MAPFRE conjuntamente con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y la Cruz Roja Mexicana pusieron en marcha la campaña Con Mayor Cuidado enfocada a prevenir accidentes dentro del hogar que habitan.
El objetivo de las tres instituciones es crear conciencia entre los adultos mayores, sus familias y los profesionales encargados de su atención y cuidado, sobre la necesidad de que cuenten con un hogar más seguro, que aprendan a prevenir accidentes domésticos y, si ocurren, sepan cómo actuar ante las emergencias.
A través de talleres educativos, videos, materiales didácticos y folletos se pretende evitar lesiones dentro de su hogar que les impida gozar de una buena calidad de vida.
La campaña Con Mayor Cuidado, tendrá una duración de un año y llegará a 30 mil adultos mayores ubicados en el Distrito Federal.
El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad pero también uno de los mayores desafíos, consideró Miguel Barcia Gozalbo, director General de Estructura Comercial de MAPFRE, por ello dijo que al localizar los factores de riesgo y actuar de manera adecuada ante una emergencia, las personas de la tercera edad podrán gozar de una vida mucho más segura.
Contar con instituciones que conocen profundamente la realidad de la persona adulta mayor en el país como el INAPAM y la Cruz Roja Mexicana, nos ayudarán a difundir este conocimiento y experiencia acumulados por Fundación MAPFRE para el bienestar de los mayores, indicó.
La Cruz Roja Mexicana, capacitará a los funcionarios tanto de los Centros de Atención Integral (CAI), y los clubes y centros culturales pertenecientes a INAPAM, así como a los del Club del Adulto Mayor de la Cruz Roja.
En México existen 10.8 millones de personas adultos mayores, donde la tercera parte presenta alguna limitación para llevar a cabo las actividades más básicas de la vida diaria.
Estas circunstancias se vuelven especialmente relevantes en términos de riesgos en el hogar, cuando nos enfocamos a la población de más edad.
Por eso consideramos de primera importancia la prevención y la concientización sobre estos temas con materiales sencillos como los de la campaña, resaltó Alejandro Orozco Rubio, director General del INAPAM.
Según cifras del estudio realizado en el 2008 por la Secretaría de Salud llamado “Prevención de Caídas en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención México”, las caídas representan el 30 por ciento de la causa de muerte en mayores de 65 años.
La mayoría de ellas ocurren en casa (62%), mientras que el 26 por ciento ocurren en la vía pública. De ellas, entre el 10 y 25 provocan fracturas y cinco por ciento requiere hospitalización.
“Los percances que sufren las personas mayores en casa han ido en aumento debido a causas como los efectos de enfermedades crónico-degenerativas, o al proceso natural de envejecimiento en el que los huesos se vuelven más frágiles y se van perdiendo facultades como el equilibrio, la concentración y la movilidad.
Los adulos mayores siguen participando en el núcleo familiar, por eso deseamos hacer énfasis, en la necesidad de que tengan un lugar donde pasar el resto de sus vidas con seguridad, y qué mejor que rodeados del amor y cuidado de sus familiares”, afirmó María del Pilar Servitje, coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana.
Con Mayor Cuidado de Fundación MAPFRE estará distribuyendo en México a través del INAPAM y la Cruz Roja mil 500 videos y materiales didácticos, así como 30 mil folletos.
Desde que se inició esta campaña en España en el 2010, ha logrado informar a 110 mil personas adultas mayores; ha publicado 240 mil folletos y guías; y ha llegado a Portugal y países de Iberoamérica como Puerto Rico, Brasil y Argentina.
Fundación MAPFRE promueve la campaña Con Mayor Cuidado a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, el cual lleva a cabo numerosas actividades en España, Portugal e Iberoamérica.
Todas ellas, relacionadas con la formación, docencia y divulgación en el área de la salud así como la prevención de accidentes humanos y materiales.
Entre esas actividades destaca la dotación de becas, premios y ayudas a la investigación, así como la organización de jornadas, cursos y seminarios.
QMex/mmv/arm