Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2023.- Amal, la marioneta gigante que recorre el mundo para concientizar sobre las personas refugiadas y migrantes, llevó su mensaje al Senado de la República para visibilizar a las niñas y los niños que son desplazados por conflictos, persecución o pobreza.
Al dar la bienvenida a la Pequeña Amal, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, expresó: “Son los niños de Palestina, son los niños de Ucrania, son los niños de África, son los niños de Venezuela, son los niños de Haití, son los niños de El Salvador, son los niños de Honduras, son los niños de Nicaragua, son los niños de México”.
En cada hilo, en cada movimiento, la pequeña Amal, vemos como reflejadas las historias de millones de niñas y niños que, forzados por circunstancias ajenas a su voluntad, han tenido que dejar sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor”, dijo la morenista sobre la marioneta de 3.5 metros de altura.
Amal representa a una niña siria refugiada de 10 años y se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, particularmente de los niños desplazados de sus lugares de origen, por lo que la senadora Ana Lilia Rivera subrayó que recuerda la importancia de mantener las fronteras y corazones abiertos a aquellos que buscan refugio y paz.
Renee Cuijpers, representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, agradeció la apertura del Senado para trabajar de forma conjunta, a fin de atender a las personas refugiadas, a través del desarrollo de marcos jurídicos para que sean incluyentes y protectores.
Destacó que México es un país al que llegan miles de personas con necesidades de protección, para ser acogidas en su territorio, pero en todo ese movimiento de desplazamiento hay una cantidad relevante de infantes.
De acuerdo con un informe anual sobre tendencias globales, se registró que hay más de 114 millones de personas desplazadas por razones de violencia, de esa cifra, 40 por ciento corresponde a población de niñas, niños y adolescentes.