Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de septiembre de 2022.- El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales señaló que la cancelación de las 16 órdenes de aprehensión contra militares y la filtración del informe son señales que no están acorde con los compromisos que hizo el Gobierno federal para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Durante la marcha realizada este lunes por el octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes, el abogado refirió que existe preocupación de los padres de familia porque no hay ninguna justificación para desistir y no procesar a militares que estuvieran involucrados, así como funcionarios estatales.
“Por eso tuvimos que elevar las protestas en estos días y se tuvo exigir de manera enérgica explicaciones”, refirió en alusión a los eventos en los que los normalistas confrontaron a policías capitalinos que resguardaban las instalaciones de la Fiscalía General de la República y los disturbios en el Campo Militar 1 en la semana pasada.
Dijo que el Informe de la Comisión para la verdad y el acceso justicia del caso Ayotzinapa representó un avance y generó una expectativa porque se existían 83 órdenes de aprehensión y el compromiso de que militares involucrados serían juzgados.
“Sin embargo, lo que tenemos son desistimientos de órdenes de aprehensión ¿Qué pactos realizaron los militares y el Gobierno civil? ¿Qué compromisos asumieron?”, reclamó.
Vidulfo Rosales señaló que los padres coinciden en que se debe procesar a todos los que estén implicados independiente del cargo o rango que ostenten.
Los militares que están siendo señalados deberían comparecer ante un juez, debido a que en primera instancia se consideró que existían elementos de prueba por los cuales se solicitaron las órdenes de aprehensión.
Lamentó que en lugar de un acceso a la justicia los padres de los normalistas sean víctimas de supuestos arreglos por debajo de la mesa entre autoridades para desistir las órdenes de aprehensión.
Al referirse a la filtración del informe sin testar y de las conversaciones entre integrantes de Guerreros Unidos sobre el destino que tuvieron los estudiantes, Vidulfo Rosales mencionó que los padres tenían conocimiento de estas, pero prefirieron guardar el sigilo correspondiente para evitar alterar el debido proceso.