
Ambiciona Observatorio Ibero sistema de justicia para demandas de todos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2021.- El coordinador de la próxima bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que, a su grupo y aliados, PT y Partido Verde Ecologista, no les interesan los puestos políticos y están unidos en coalición para sacar adelante los asuntos legislativos.
“El interés fundamental de nuestra coalición son los asuntos legislativos, no los asuntos que tienen que ver con ocupar lugares, posiciones, cargos, puestos. Queremos discutir primero cómo nos vamos a organizar con la agenda legislativa y qué es lo vamos a hacer”, aseguró.
En conferencia de prensa en el marco de su primera reunión plenaria de cara al inicio de la 65 Legislatura, Mier se refirió al tema luego de que el pasado martes afirmara que buscaría registrar a la coalición Juntos Hacemos Historia como grupo parlamentario para poder presidir los órganos de gobierno, estos son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Ante las críticas por parte de la oposición y la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), de los coordinadores de las próximas bancadas del PAN, Jorge Romero y del PRI, Rubén Moreira, quienes, incluso, advirtieron que de no llegar a acuerdos apegados a la ley podría no instalarse la Mesa Directiva y quedar a cargo de la Mesa de Decanos, Mier hizo leve modificación al discurso.
“Nosotros con el Partido Verde y el Partido del Trabajo hicimos una coalición electoral, pero lo que nos unió fundamentalmente fue la agenda legislativa que íbamos a proponerle al pueblo de México (…). Dije también, con todo cuidado, que íbamos a valorar la pertinencia, la conveniencia que se tenía para integrar un grupo parlamentario como coalición, porque la ley nos lo permite”, afirmó, sin embargo, cabe señalar que esto no está contemplado en la ley.
Y siguiendo con el discurso de confrontación, insistió en que sólo Morena cuenta con 198 diputados y con sus aliados alcanzaría más de la mayoría absoluta, mientras que la coalición del PAN, PRI y PRD hacen en conjunto 202 legisladores, por lo que, les pidió no ponerse nerviosos pues, según él, ellos siempre han apostado al diálogo, el acuerdo y el consenso.
Informó que será el próximo jueves 26 de agosto cuando se reúna con los coordinadores del PAN, PRI y PRD, a quienes les propondrá que primero se defina una agenda y se asuman compromisos, dijo, respetando la posición política e ideológica de cada uno, “pero que no nos pidan a nosotros que nos pongamos a discutir de temas que tienen que ver con lo que menos le interesa a nuestra coalición (…). Nos interesa que la Cámara de Diputados siga trabajando con austeridad”.
Sobre una posible parálisis legislativa al no poderse instalar la Mesa Directiva el próximo 29 de agosto, Ignacio Mier descartó que esto vaya a suceder, pues la ley contempla la Mesa de Decanos, encargada de encabezar los trabajos legislativos hasta que se instale la Mesa Directiva.
Sin embargo, confió en que llegarán a acuerdos y se negociará, “pero por eso no se preocupen. Y ahí la ley contempla con precisión que hay una Mesa de Decanos, no tendremos mayor problema y llegaremos a un acuerdo”.